_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene un escudo franquista cuya retirada reclamó el PNV

El escudo franquista que corona la fachada de la Agencia Tributaria en Bilbao no será sustituido por uno constitucional. Así lo ha decidido el Ayuntamiento bilbaíno, gobernado por los nacionalistas, al rechazar la solicitud presentada por la propia Agencia Tributaria.

El consistorio aboga por que se mantenga el símbolo de la dictadura, una decisión contraria a la propuesta planteada por el PNV en el Congreso hace 14 meses, y secundada por la oposición, para retirar todos los emblemas franquistas.

La Agencia Tributaria reveló que el consistorio ha denegado el permiso para retirar el enorme águila franquista, que pretendía sustituir por un escudo constitucional.

El Ayuntamiento salió inmediatamente a dar explicaciones: la comisión del Patrimonio de Bilbao, un foro técnico integrado por una historiadora y varios arquitectos municipales, decidió por 'unanimidad' desestimar la solicitud porque retirar el escudo 'representaría una mutilación' del edificio, 'sería desvirtuar la arquitectura que lo sustenta' y 'no lograría democratizar el estilo'. La comisión aprobó la retirada de la frase 'Una, grande y libre' que encabeza el escudo.

Para el alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), sustituir el emblema por uno constitucional sería como colocar 'un Cristo con dos pistolas'. 'No podemos ser talibanes que bombardean las estatuas de los budas por ser de otra religión', apuntó a Canal Bizkaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_