Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Bilbao mantiene un escudo franquista cuya retirada reclamó el PNV

El escudo franquista que corona la fachada de la Agencia Tributaria en Bilbao no será sustituido por uno constitucional. Así lo ha decidido el Ayuntamiento bilbaíno, gobernado por los nacionalistas, al rechazar la solicitud presentada por la propia Agencia Tributaria.

El consistorio aboga por que se mantenga el símbolo de la dictadura, una decisión contraria a la propuesta planteada por el PNV en el Congreso hace 14 meses, y secundada por la oposición, para retirar todos los emblemas franquistas.

La Agencia Tributaria reveló que el consistorio ha denegado el permiso para retirar el enorme águila franquista, que pretendía sustituir por un escudo constitucional.

El Ayuntamiento salió inmediatamente a dar explicaciones: la comisión del Patrimonio de Bilbao, un foro técnico integrado por una historiadora y varios arquitectos municipales, decidió por 'unanimidad' desestimar la solicitud porque retirar el escudo 'representaría una mutilación' del edificio, 'sería desvirtuar la arquitectura que lo sustenta' y 'no lograría democratizar el estilo'. La comisión aprobó la retirada de la frase 'Una, grande y libre' que encabeza el escudo.

Para el alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), sustituir el emblema por uno constitucional sería como colocar 'un Cristo con dos pistolas'. 'No podemos ser talibanes que bombardean las estatuas de los budas por ser de otra religión', apuntó a Canal Bizkaia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 2002