'Los Ortega' recrea un siglo de luces y sombras
La presentación del libro póstumo de José Ortega Spottorno celebra su ejemplar trayectoria

Regreso de una tradición
"La mirada limpia"

Las incógnitas de toda vida
En el preámbulo de su último libro, José Ortega Spottorno confiesa que contar la historia de su familia paterna le era un 'empeño mucho más difícil porque los Ortega fueron personas más complicadas y porque uno de ellos, mi padre, fue un filósofo, un intelectual de primer rango en la España contemporánea, cuyo pensamiento sigue vivo -y por ello discutido- en España y fuera de ella'. Un empeño más difícil que el que acometió antes, el de 'hacer la historia 'probable' de mi familia materna, los Spottorno, gente oriunda de la Riviera genovesa'. Un libro más complicado este de Los Ortega, y que concluye el ambicioso reto en el que se embarcó Ortega Spottorno, ése de reconstruir toda una época a partir de lo más próximo, su propia familia. 'Mi propósito es movilizar mis recuerdos para ir tratando de despejar las incógnitas en que consiste toda vida'. Y toda vida está sacudida por esa tensión que tan bien resumió el filósofo -'yo soy yo y mis circunstancias'- y que se traduce en los conflictos entre los proyectos de cada cual y la realidad, entre los afanes de la voluntad y los caprichos del azar. Los Ortega se inicia en 1824 con el retrato del bisabuelo del autor y va avanzando a través de la reconstrucción de más de un siglo de historia de España. En el camino surgen el pronunciamiento de 1868 y los efectos de la guerra de Cuba, los proyectos renovadores de la Institución Libre de Enseñanza, todo un reguero de diferentes redacciones de periódicos y un puñado de hombres ilustres y otros tantos menos conocidos, entre otras múltiples cuestiones. Desde el ámbito de lo privado al barullo de lo público, Los Ortega recupera, cuenta, analiza, padece o celebra más de cien años de las luces y las sombras de un país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































