Tomás Eloy Martínez recibe hoy el V Premio Alfaguara de Novela
El escritor argentino obtuvo el galardón por 'El vuelo de la reina'
El escritor argentino Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934) recibe hoy en Madrid el V Premio Alfaguara de Novela, que obtuvo el pasado 4 de marzo por El vuelo de la reina. Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, entregará al escritor una escultura de Martín Chirino y el sobre acreditativo del galardón, dotado con 196.000 euros. El autor charla hoy, a partir de las 18.30, con sus lectores en elpais.es y mañana, a las 12.30, en el Círculo de Bellas Artes, con Jorge Semprún, que presidió el jurado.
El V Premio Alfaguara de Novela se hizo público el pasado mes de marzo en la Casa de América de Madrid. El jurado, que estuvo compuesto por Jorge Semprún, Rosa Regàs, Agustín Díaz Yanes, Rosario Ferré, Carlos Monsiváis, Nélida Piñón y Juan González, distinguió El vuelo de la reina por su 'descripción de los mecanismos del poder político y de los medios que componen un mundo de corrupción que se extiende a todos los ámbitos de la vida'. El jurado premió una novela que va más allá de la historia de amor entre un director de periódico veterano y una joven redactora llamada Reina, puesto que Tomás Eloy Martínez, exiliado de la dictadura, hoy profesor en Estados Unidos y colaborador habitual de EL PAÍS, indaga, a través de una mezcla entre realidad y ficción, en un conglomerado social construido sobre el cinismo y la corrupción.
'En este momento en que las desdichas se abaten sobre el país, la cultura está en los sótanos, pero viva y de pie', declaró el día del fallo en una videoconferencia el autor, que recibió el galardón 'confundido, abrumado y emocionado'.
'Nos sentimos satisfechos por haber cumplido con nuestro deber literario: es una gran novela y puede vender muchos ejemplares, lo cual también es importante', dijo el presidente del jurado, Jorge Semprún. 'Emplea la crítica social, y a ratos de forma dura, incluso desagradable'.
Articulista, novelista, guionista y profesor de literatura, Tomás Eloy Martínez también es autor de varios guiones para películas y un ensayo sobre cine (Estructuras del cine argentino, 1961). Ha publicado varias novelas, como Sagrado (1969), La mano del amo (1991) y un libro de relatos, Lugar común la muerte (1979). Ha escrito también relatos periodísticos como los recogidos en La pasión según Trelew (1974), y novelas históricas como La novela de Perón (1985) y Santa Evita (1995).
Tomás Eloy Martínez se ha convertido en uno de los escritores argentinos de mayor reconocimiento internacional. Su novela Santa Evita, traducida a 25 lenguas y publicada en más de 30 países, es considerada una de las más sólidas y deslumbrantes de la literatura latinoamericana. Su importancia ha sido señalada por autores como Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos y Gabriel García Márquez.
A la quinta edición del Premio Alfaguara se presentaron 433 manuscritos, de ellos 310 procedentes de América Latina. La mayoría de los originales eran de España (123), seguida de Argentina ( 105), México (47) y Colombia (37).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































