_
_
_
_
_

El PSOE acusa al Gobierno de hacer una política fiscal que beneficia a los más ricos

El 10% de los contribuyentes con rentas más altas acapara el 35% de la bajada del IRPF

Anabel Díez

'El PP ha convertido España en un paraíso fiscal para los más ricos'. Ésta es, a modo de lema, la síntesis del estudio del PSOE sobre la evolución fiscal en España desde que gobierna el PP hace seis años. La presión fiscal ha subido, se ha favorecido a las rentas de capital y se ha perjudicado a los asalariados con nómina, según el responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla. La reforma del IRPF de 1999 ha ahorrado unos 1.200 euros al 10% de los contribuyentes más ricos y sólo 13,2 euros al 10% de los que cuentan con rentas más bajas, según el PSOE.

Más información
La comisión del IRPF propone reducir el tipo máximo al 45% y el mínimo al 15%
El nuevo IRPF incluirá una paga de 100 euros al mes para las madres trabajadoras
El Gobierno prepara nuevas medidas fiscales para afrontar la crisis

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE debatió ayer un amplio informe sobre la situación fiscal en España con un resultado negativo para las rentas más bajas y muy perjudicial para los ciudadanos que no llegan por sus bajos ingresos a hacer la declaración de la renta. Mientras, las rentas más altas ven muy mejorada su renta disponible, en términos absolutos y relativos. El 10% de los contribuyentes que tienen las rentas más elevadas ha concentrado el 35% de la reducción total resultante del IRPF aprobado en 1999. En cambio, el 10% de los contribuyentes con rentas más bajas ha obtenido el 0,41% de la reducción total.

'La reforma del IRPF ha sido la coartada necesaria para poder introducir un conjunto de modificaciones fiscales tendentes a que hoy tengamos un modelo fiscal más injusto, insolidario y regresivo, que ha convertido España en un paraíso fiscal para los más ricos', se lee en el informe, que el responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, presentó con 'las seis discriminaciones fiscales de los seis años de gobierno del PP'.

Un ciudadano puede hoy tributar con los mismos ingresos de cuatro maneras diferentes, según como los haya obtenido. En primer lugar, hasta el 48% si es trabajo asalariado; 18% si es de plusvalías; sube al 35% si es trabajo no asalariado y hasta el 12% si son rentas irregulares de capital. En su estudio, los socialistas denuncian que el PP 'ha reducido de forma intensa la tributación de las rentas más altas'. Los asalariados declaran más ingresos medios que los empresarios: 13.074 euros frente a 6.760 euros. Las rentas del trabajo suponen el 83% de la recaudación y se premia al rentista en tanto que se penaliza al trabajador y al emprendedor.

Tras estas cuatro 'discriminaciones', el PSOE destaca la quinta, que afecta a aquellos ciudadanos con ingresos que no llegan al mínimo para pagar IRPF, pero que tampoco tienen derecho a ninguna bonificación o ayuda. Según el informe socialista, el número de ciudadanos que no presenta declaración se mantiene en tres millones, la misma cifra que antes de la reforma del IRPF, cuyo coste superó los 4.800 millones de euros. 'Hay una sexta discriminación que afecta a los que cumplen con sus obligaciones fiscales frente a los que defraudan', añadió Sevilla.

Los socialistas comenzarán a partir de ahora una campaña de denuncia por toda España contra el sistema 'insolidario y regresivo' del PP. Después, vendrá la oferta fiscal del PSOE, que se presentará a primeros de mayo.

Los datos de los que se ha servido el PSOE para hacer este informe, de severa crítica al Gobierno, son oficiales, de fuentes públicas, y sobre los cuales este partido ha sacado sus conclusiones. Ahora bien, hubiera querido tener la información que desde hace meses solicita a la Agencia Tributaria, a través del grupo parlamentario, 'pero Montoro no quiere darlos', señaló Sevilla. En otro apartado el documento de Sevilla relaciona 'las promesas del PP' con 'las realidades'. Se prometió 'menos impuestos para todos' pero desde 1996 'la presión fiscal ha subido 2,7 puntos en relación al PIB'.

El PP ofreció mejorar el gasto social. 'Desde que gobierna el PP, el gasto social ha caído 2,5 puntos del PIB'. Más dinero en nómina, dijo el PP. El PSOE señala que eso se ha traducido en 2.280 pesetas anuales a las rentas más bajas y 199.000 pesetas a las rentas más altas. Dijo el PP que habría un impuesto más justo. 'Discriminación entre rentas de capital y trabajo (48% el trabajador y 18% el rentista)'. Sobre la reforma anunciada para el próximo año, el PSOE prevé 'una vuelta de tuerca más en el mismo sentido'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_