_
_
_
_
_
REFORMA

El nuevo IRPF incluirá una paga de 100 euros al mes para las madres trabajadoras

La reforma del gravamen incluye desgravaciones progresivas a partir del segundo hijo

El nuevo Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) incluirá una paga de unos 100 euros mensuales para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, así como una nueva reducción por el cuidado de los mismos, ya sea para gastos de guarderías o de cualquier otro tipo, según ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Más información
Zapatero propone dedicar parte del presupuesto de RTVE a la familia
La comisión del IRPF propone reducir el tipo máximo al 45% y el mínimo al 15%
Zapatero propone dar 3.000 euros por el segundo hijo y 6.000 por el tercero
El PSOE acusa al Gobierno de hacer una política fiscal que beneficia a los más ricos

También se reducirá el tipo mínimo de la tarifa del impuesto al 15%, desde el 18% actual, se mejorará la fiscalidad del ahorro y se eliminará en parte el régimen de transparencia fiscal - por el que algunos profesionales declaran por el IRPF y el impuesto de sociedades -, ha anunciado el ministro durante un acto organizado por el PP llamado "La nueva reforma fiscal. Segunda bajada de impuestos".

Montoro, también ha indicado que esta paga mensual la ingresará Hacienda mensualmente en la cuenta de las madres trabajadoras, incluso aunque éstas no tengan obligación de declarar por IRPF porque sus ingresos estén por debajo del umbral del impuesto.

El objetivo de esta nueva reforma del IRPF, ha subrayado Montoro, es seguir reduciendo los impuestos para todas las familias al tiempo que se mantiene la senda de crecimiento económico y de creación de empleo compaginado con un mayor nivel de Bienestar social.

Reducciones por segundo hijo

El ministro Montoro también ha adelantado que a estas dos medidas de apoyo a las madres con hijos pequeños hay que añadir el incremento de las actuales reducciones por hijos, ya que el nuevo impuesto incluye desgravaciones progresivas a partir del segundo hijo, frente a las deducciones actuales a partir del tercero.

El titular de Hacienda ha explicado que todas estas ayudas fiscales para las madres son compatibles entre sí, de tal manera que una madre trabajadora con hijo menor de tres años recibirá la paga mensual se beneficiará también de las reducciones ya existentes, que además se incrementarán con la entrada en vigor del nuevo impuesto el 1 de enero de 2003.

En opinión de Montoro, todas estas medidas demuestran el "claro esfuerzo" del Gobierno del PP a favor de la mujer, la familia y la natalidad, con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar.

El ministro ha ha señalado además que el Gobierno sigue estudiando otras medidas de apoyo a la familia, que se concretarán en los próximos días, como ayudas por la asistencia a mayores y discapacitados, o el impuesto negativo de la renta para desempleados que acepten un empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_