Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero propone dedicar parte del presupuesto de RTVE a la familia

La propuesta supondría una subida 'brutal de impuestos', según Arenas

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó ayer al Gobierno que dedique parte del presupuesto de RTVE, 1.562 millones de euros (260.000 millones de pesetas), a políticas de apoyo a la familia, y calificó de 'moralmente inaceptable' que el Ejecutivo sufrague el Ente Público con 360 millones de euros más de los que invierte en velar por el bienestar familiar. El secretario general del PP, Javier Arenas, señaló que la propuesta socialista acarrearía 'el desastre para las arcas públicas y un incremento brutal de impuestos'.

Rodríguez Zapatero -en un acto en la Casa de Campo de Ma-drid- defendió el plan para las familias elaborado por los socialistas de quienes aseguran que es 'inviable', ya que supondría la quiebra del Estado, y apostó porque la sociedad convierta el bienestar de la familia en su 'preocupación, constante y permanente', hasta que cambie la situación actual.

El líder del PSOE considera que propuestas como la de un permiso por pateRnidad de cuatro semanas para uso exclusivo del padre y la de que padres con hijos con problemas escolares puedan reducir su jornada laboral, se implantarán 'exigiendo responsabilidad social a las empresas y ayudando al Estado lo que haya que ayudar'. Se trata, añadió el dirigente socialista, de hacer un 'esfuerzo de solidaridad' que la sociedad 'no sólo se puede permitir, sino que se debe exigir a sí misma', ya que 'la mayor riqueza de un país es su educación y el nivel de bienestar social', dos conceptos basados en la familia.

Sin modificar las cuentas

Fue en ese momento cuando Rodríguez Zapatero aseguró que los programas de ayuda a las familias cuentan con un presupuesto de 1.202 millones de euros, frente a los 1.562 millones anuales de RTVE. '¿Es ésto tolerable? Estas son las cifras, fíjense si no pueden tirar de ahí para no modificar sus cuentas; a mí moralmente me parece inaceptable', añadió.

El secretario general del PSOE envió otro mensaje al Gobierno, al que retó a 'refutar' con argumentos las propuestas socialistas. Sólo así, dijo, se podrá generar un debate serio que redunde en beneficio de las familias. 'Yo quiero discutirlas con ellos. En la medida en que ese debate se produzca, ganarán las familias, aunque ganarán de verdad cuando nosotros ganemos ', enfatizó.

Rodríguez Zapatero aprovechó su discurso para responder al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien tras conocer la propuesta socialista aseguró que lo que persigue el PSOE es que los españoles trabajen menos y ganen más. 'Yo quiero que haya una buena parte de los españoles que puedan trabajar mejor y dedicar más tiempo a sus hijos y a sus mayores, y si pueden ganar más, mejor. Pero desde luego', añadió, 'no me parecería mal que otros, que suelen ser pocos, ganen menos, porque si ganan menos no pasaría nada'.

En respuesta a Zapatero, el secretario general del PP, Javier Arenas, criticó ayer la 'conversión' que, a su juicio, ha sufrido el PSOE en las defensa de las políticas de familia, y aseguró que si se aplicasen sus propuestas significarían 'el desastre para las cuentas públicas y un incremento brutal de impuestos'. En su opinión, la mejor política de familia es la que conduce a la creación de empleo y añadió que los socialistas 'nunca se ocuparon de la familia, incluso llegaron a pensar que la defensa de la familia tradicional era una antigüedad y algo conservador'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de abril de 2002