El Gobierno anuncia un plan de familia sin dotación económica
La iniciativa prevé una nueva compensación por maternidad
El Gobierno aprobó ayer el Plan Integral de Apoyo a la Familia para 2001-2004, en el que se establecen más de 50 medidas, sin fijar ningún tipo de dotación económica. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, dijo que se trata de una 'carta de navegación' y que las asignaciones se irán fijando en los sucesivos presupuestos según se vayan aplicando las medidas.
Aparicio, señaló que el objetivo es 'apoyar suficientemente' a las familias para que puedan tener los hijos que deseen, y 'no una política natalista'. El plan ha tenido una larga andadura en la que han intervenido la Presidencia del Gobierno, el Partido Popular y los ministerios de Trabajo, Economía, Hacienda, Fomento, Justicia, Educación y Ciencia y Tecnología.
Estas son las líneas estratégicas del plan:
- Política fiscal. El plan prevé una compensación para las mujeres durante los tres primeros años de maternidad. Se aplicará sin límite por nivel de renta y será compatible con la deducción por hijos. El Gobierno también aumentará las ayudas especiales para las familias a partir del tercer hijo. Facilitará guarderías y personal contratado para cuidar a los niños, discapacitados y dependientes.
- Prestaciones por hijo. Amplía el límite máximo de ingresos para tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo y extiende el derecho a las nuevas prestaciones familiares por nacimiento de hijo a los supuestos de adopción y acogimiento preadoptivo o permanente.
- Maternidad. Aumenta las ayudas de la Seguridad Social para que las mujeres desempleadas sean contratadas después de su maternidad y establece una bonificación de la aportación empresarial a la Seguridad Social para la contratación de madres y padres solteros en situación de paro y con hijos a su cargo.
- Vivienda. Incrementa la oferta de Viviendas de Protección Oficial y las adapta a los discapacitados y personas mayores. También mejorará el tratamiento fiscal de los propietarios de viviendas alquiladas.
La coordinación de este plan ha corrido a cargo de la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, bajo la atenta mirada de la Moncloa. En un principio, en el PP se manejó la posibilidad de que el plan no incluyera a las parejas de hecho, según declaró en abril la coordinadora de Acción Social del PP, Ana Mato. Finalmente, el plan se dirige a todo tipo de familias, al margen del vínculo que exista en la pareja. También dedica medidas especiales a las encabezadas por una sola persona (monoparamentales) que atraviesen situaciones difíciles. Considerados como los núcleos más vulnerables, en España existen 265.500 hogares monoparentales (casi nueve de cada diez están encabezadas por mujeres). Constituyen un fenómeno creciente.
Desde el PSOE, la secretaria de Políticas Sociales, Consuelo Rumí, criticó la iniciativa por carecer de financiación y por no plantear 'una política seria' que permita a los españoles tener los hijos que deseen.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló que el plan 'es puro humo' y afirmó: 'Es un auténtico desprópósito que el Gobierno hable de protección a la familia cuando en los Presupuestos Generales del Estado para el 2002 se concreta una reducción de las políticas sociales de bienestar social'.
Aunque en un primer momento el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Ramón Losana, se quejó de la falta de dotación del plan, una vez conocido éste señaló: 'Por primera vez el Gobierno muestra una clara voluntad política e interés real por beneficiar a las familias con hijos'.
La visita de los abuelos
El Plan Integral de Apoyo a la Familia recoge una serie de medidas para paliar algunas de las situaciones más dramáticas que se producen cuando una pareja con hijos se separa o divorcia. Así prevé tipificar como delito el que uno de los padres se lleve a los chicos sin el consentimiento del otro. También planea hacer frente al incumplimiento reiterado del régimen de visitas y analizar el ejercicio de la patria potestad. En el caso de la relación entre abuelos y nietos, la iniciativa apuesta porque se modifique el Código Civil para garantizar el derecho de visita de los abuelos a sus nietos en caso de que los padres ya no vivan juntos. Ante esta medida, la Asociación de Abuelos y Abuelas en Marcha, que desde su creación ha luchado para que se haga cumplir este derecho, dio las gracias en un comunicado por este 'paso de gigante'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.