Los tiroteos de grupos chavistas causaron hasta 24 muertos
Al menos 24 personas habrían muerto en los actos de violencia acaecidos el pasado jueves en Caracas, antes de que el presidente Hugo Chávez fuera depuesto del poder y arrestado, según informó ayer la organización humanitaria Provea. Antonio González, portavoz de la organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea), indicó que no poseía cifras actualizadas sobre el número de heridos como consecuencia de la violencia que precedió a la supuesta renuncia de Hugo Chávez.
Las cifras más fiables que se han manejado hasta ahora, que provenían de fuentes sanitarias, señalaban que había 16 muertos y 110 heridos. Vicmar Morillo, otro portavoz de Provea, denunció la muerte de una persona el pasado viernes a manos de funcionarios policiales, en una muestra aparente de 'excesos policiales', debido al clima de 'inestabilidad' política que, a su juicio, reina en el país.
La ONG también señaló que algunos brotes de manifestaciones a favor de Chávez han sido 'reprimidos' por los cuerpos policiales y que se han cometido detenciones, violentando de este modo el 'debido proceso judicial'. 'Ayer, un grupo de personas se manifestó frente al Fuerte Tiuna, base militar en Caracas, y fueron reprimidos por los cuerpos policiales', indicó la fuente, quien presume que los manifestantes querían 'ver' a Chávez, detenido ayer en ese acuartelamiento de Caracas y antes de ser presuntamente trasladado a otro del Estado de Aragaua.
También denunció que se habían cometido 'allanamientos y amenazas' contra funcionarios chavistas, lo que según Provea constituye una violación a las garantías constitucionales y al Estado de derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.