_
_
_
_
Reportaje:

Fruta contra lácteos

Plátano de Canarias presenta una denuncia contra los fabricantes de yogures por la apropiación en su publicidad de las virtudes de la fruta

Dos niños caminan por una acera y comparten una manzana. La madre de uno de ellos alaba el gesto solidario de su hijo, pero se pregunta por los gérmenes que ambos pueden contagiarse. Para evitarlo, decide comprar un postre lácteo. 'El mensaje subliminal en contra de la fruta fresca es muy peligroso', señala Antonio de la Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), con 12.000 productores, 25.000 empleados, una producción anual de 420.000 toneladas (la mayor de Europa) y una facturación anual que supera los 300 millones de euros.

Las 'cada vez más agresivas' campañas de lácteos (leches fermentadas, postres preparados y quesos frescos) han tomado forma de protesta oficial ante el Ministerio de Agricultura de la Fundación Sabor y Salud, que engloba, entre otros colectivos, a casi todos los productores de fruta fresca de España. 'Es preciso que reconsideren los mensajes que se están lanzando a la sociedad en contra de la fruta fresca', añade Antonio de la Cruz, que achaca el descenso de un 5% de consumo de fruta fresca en el último año a estas campañas de los lácteos.

Asprocan invierte tres millones de euros para recordar la bondad de la fruta fresca a pediatras y médicos de familia, y en los gimnasios y playas

Para ello, sólo la marca Plátano de Canarias acaba de lanzar su campaña más agresiva, con una inversión de tres millones de euros (500 millones de pesetas), además de un despliegue en marketing directo para fomentar las cualidades de la fruta fresca entre 5.000 pediatras, 3.000 médicos de familia, 3.500 gimnasios y todas las playas del país.

En esta edición, tras el éxito con Karlos Arguiñano y el niño que quiere el plátano con pintas negras, se pasa a destacar cualidades naturales (no industriales) como sabor, poder vitamínico y energético, además de fomento del sector primario, la ecología y la naturaleza, en unas islas, primer destino turístico de invierno, donde el 42% de su territorio está declarado espacio natural protegido.

'La tendencia actual del mercado ha comportado un aumento del consumo de postres artificiales (lácteos, bollería y panadería industrial, helados, zumos...), en detrimento del consumo de frutas', advierte Asprocan, con un 'estilo de comunicación basado en la apropiación de los valores nutritivos y saludables de las frutas', por lo que todos los esfuerzos se centran en remarcar que 'el plátano de Canarias es insustituible frente al resto de postres artificiales'.

'Creemos que los productos lácteos frescos y la fruta fresca son compatibles y se complementan perfectamente; en ningún caso son sustitutivos', afirma José Antonio Zaldúa, de Danone España. Según los datos de esta compañía (suyo es el 61,6% del mercado de lácteos en valor y el 51% del volumen de ventas en nuestro país), el mercado de estos productos 'continúa su línea ascendente' de los últimos años, con incrementos del 11% en 2000 y del 9,8% en 2001.

Al margen de esta batalla entre fruta y lácteos, Zaldúa apunta a favor de estos últimos, que 'son cómodos de tomar, atractivos de sabor, organicamente equilibrados y con un aporte nutricional y elementos de salud muy valorados por los consumidores en cualquier etapa de la vida'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_