El expoliador del 'tesoro de Santueri' involucra al Consell de Mallorca
'Hace quince años me especialicé en aplicar los detectores de metal al servicio de la arqueología' y en el castillo de Santueri 'rastreé y registré sistemáticamente el terreno'. Rupert Spillmann ha confesado. Este médico de Suiza, cuya actividad de excavación ilegal de la fortaleza de Mallorca y exportador a su país de un tesoro de 1.001 monedas romanas, bizantinas y árabes ha justificado su acción. Lo hizo por 'una actitud honesta y de buena voluntad'. En su relato involucra al Consell de Mallorca, que negoció con él y no le denunció.
Spillmann dice que invirtió 'miles de francos suizos en el proyecto' y reconoce que 'para evitar conflictos' ejerció presión a las instituciones y dejó de entregar piezas 'al dueño del castillo', que las reclamaba, y a los arqueólogos oficiales. Un emisario italiano amigo ha depositado en el Consell una colección numismática de Spillmann pero se desconoce si es el total de los hallazgos.
En una carta a Mallorca Magazin traducida en Diari de Balears, Spillmann implica como interlocutores en su acción entre 1998 y 2002 a los arqueólogos, cargos políticos y técnicos de la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca; al propietario de la finca, Xim Vidal, y al director del Museo de Mallorca, ya jubilado, Guillem Rosselló. Éste y otros altos funcionarios rechazaron el depósito de las monedas por su origen ilegal.
Spillmann indica que dos historiadores, Jaume Cardell y Gabriel Pons, le dieron permiso para excavar con detector y asegura que le firmaron recibos y le autorizaron a exportar las monedas a Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desaparecidos cuatro miembros de una familia española en un naufragio en Indonesia
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis
De los incendios de Los Ángeles al huracán Melissa: las catástrofes climáticas más costosas de 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































