Las protestas se extienden en el mundo árabe
Miles de manifestantes piden a sus Gobiernos que les permitan viajar a Palestina para luchar
Los líderes árabes miran con preocupación a sus calles, donde miles de personas se manifestaron ayer contra Israel, contra EE UU y contra el 'silencio y la pasividad' de sus gobernantes frente a la ofensiva israelí, que mantiene al líder palestino, Yasir Arafat, asediado en Ramala. En Trípoli (Libia), el líder Muamar Gadafi encabezó una manifestación de más de 100.000 personas, y en Egipto alrededor de 20.000 manifestantes marcharon por las calles de El Cairo, donde unos estudiantes saquearon un restaurante de comida rápida. Hubo masivas manifestaciones en Siria, Irak, Yemen y Kuwait.
El líder libio, Muamar Gadafi, pidió durante la masiva manifestación que marchó por las calles de la capital que 'los países árabes abran sus fronteras a los voluntarios libios' para que puedan acudir a Palestina. '¿Para qué gastáis millones en armas si éstas no sirven para defender a los niños y mujeres en Palestina?', les preguntó a los líderes árabes.
En Egipto, unos 20.000 estudiantes se manifestaron en el campus de la Universidad de El Cairo, ante un fuerte dispositivo policial que se enfrentó a los que trataban de salir a las calles para alcanzar la Embajada de Israel. Los congregados, que gritaban en contra de Israel y Estados Unidos, exigían a su país que corte las relaciones que estableció con el Estado hebreo en 1979. 'Muerte a Israel' y llamamientos a sumarse a la lucha palestina contra la ocupación israelí eran los lemas más repetidos por los manifestantes, convocados por asociaciones fundamentalistas moderadas como los Hermanos Musulmanes. Los manifestantes también alentaban a sus 'hermanos palestinos', y en especial a Arafat, a 'no cesar en la lucha y resistir a la ocupación israelí'. Otros campus del país fueron también testigos de masivas concentraciones de protesta.
En Jordania, miles de personas marcharon por las calles de Zarqa, la segunda ciudad en importancia del país, y por los campos de refugiados, para demandar igualmente que Ammán corte las relaciones que estableció en 1994 con Israel. El Ejecutivo jordano advirtió ayer a Tel Aviv de que puede dar este paso si no pone fin a esta operación militar y libera a Arafat.
En los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en Beirut, miles de palestinos y libaneses izaron banderas palestinas y fotos de Arafat. Los manifestantes se congregaron en el cementerio en el que yacen centenares de las víctimas de la matanza que perpetró en 1982 una milicia cristiana con el consentimiento del ahora primer ministro israelí, Ariel Sharon. En Líbano viven en campos de refugiados muy precarios unos 350.000 palestinos, alrededor de un 10% de los que fueron expulsados de Israel.
El representante en Líbano de Al Fatah, el sultán Aynayan, advirtió ayer en unas declaraciones divulgadas hoy por el diario libanés Daily Star de que, 'si se daña un pelo de la cabeza de Arafat, lo mejor que puede hacer Estados Unidos es proteger sus intereses en el mundo, y hablamos en serio'. 'No somos como Osama Bin Laden, pero también tenemos nuestros métodos. Aunque Arafat nos pida calma, si vemos en la televisión algo extraño, no le haremos caso, no lo haremos', insistió Aynayan.
Manifestaciones similares se repitieron en el resto del mundo árabe. Especialmente significativas fueron las de Kuwait, donde se registró la mayor concentración de protesta desde la guerra del Golfo de 1991. También fueron importantes las de Yemen, Siria, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Bangladesh, donde se pidió a los Gobiernos árabes que permitan a los combatientes islámicos viajar a Palestina para luchar.
Por otra parte, el diario saudí Al-Watan informó ayer, sin identificar sus fuentes, de que 'cazabombarderos israelíes equipados con bombas nucleares se preparan para atacar instalaciones militares en Siria. Según este periódico, 'dos escuadrillas de aviones de combate israelíes se encuentran en alerta en el aeropuerto de Al Jalil, preparados para Siria'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Al Fatah
- Muamar el Gadafi
- Declaraciones prensa
- Yasir Arafat
- Libia
- Orden público
- Egipto
- Jordania
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Conflicto árabe-israelí
- Territorios palestinos
- Israel
- Protestas sociales
- Malestar social
- Geopolítica
- Magreb
- Partidos políticos
- África
- Oriente próximo
- Política exterior
- Defensa
- Asia
- Gente
- Conflictos