Cientos de miles de personas protestan en Rabat por la agresión israelí
El Papa invita a rezar por la paz y por el final de la venganza mientras las manifestaciones de condena se suceden en medio mundo
Unas 300.000 personas, según fuentes del ministerio marroquí del Interior, y un millón según los organizadores, han participado hoy en Rabat en una manifestación de solidaridad con el pueblo palestino.
La manifestación ha estado respaldada por partidos políticos, sindicatos, asociaciones de derechos humanos y también organizaciones integristas.
Durante la marcha se han coreado consignas contra el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y contra el presidente estadounidense, George Bush, y ha transcurrido sin incidentes por las principales avenidas de la capital marroquí.
Los manifestantes, llegados de diferentes ciudades marroquíes, portaban banderas de Palestina y pancartas en las que denunciaban las operaciones militares israelíes en los territorios palestinos.
Quema de banderas
En el transcurso de la manifestación, convocada por la Asociación marroquí de apoyo a la lucha del pueblo palestino (AMSLP), han sido quemadas varias banderas israelíes y también otra estadounidense.
Las principales organizaciones integristas marroquíes también han participadoen la manifestación y, como suele ser habitual en sus concentraciones, hombres y mujeres han caminado separados.
Un fuerte dispositivo policial ha acordonado el recorrido de la manifestación, en la que han participado algunos miembros del gobierno marroquí, encabezados por el primer ministro, el socialista Abderramán Yusufi.
El jefe del gobierno marroquí de coalición ha declarado que Arafat se ha convertido en el "símbolo de la resistencia y del desafió a todas las formas de terrorismo, entre ellas el terrorismo de Estado que practica continuamente Israel contra el pueblo palestino".
Yusufi ha denunciado "la connivencia, declarada o tácita, de cierto número de potencias del mundo con lo que ocurre en los territorios palestinos".
Mientras tanto, el Papa ha invitado a los católicos a rezar por la pacificación de Oriente Próximo y ha reclamado a israelíes y palestinos que se "liberen del odio y de la venganza y emprendan el camino de la negociación".
Resto de protestas
Tanto en el mundo árabe como en la práctica totalidad de los países europeos y en varias ciudades de EE UU, miles de personas han salido a la calle este fin de semana en protesta por la agresión israelí. En España, las principales manifestaciones se producen en Barcelona y Madrid.
Los ciudadanos están convocados en la capital de España a las 20.00 horas, mientras que en la Ciudad Condal han protestado unas 10.000 personas al grito de Bush y Sharon, asesinos. Tras una pancarta con el lema Paz justa y un retrato de Arafat, los ciudadanos y representantes del PSOE, CiU, IU, Esquerra y miembros de los sindicatos han expresado su apoyo a los palestinos.
Hoy, decenas de miles de sirios, encabezados por el vicepresidente Abdel Halim Jaddam, se han manifestado en el centro de Damasco para expresar su apoyo a los palestinos. Los manifestantes se han reunido ante la sede del Parlemento con banderas sirias y palestinas, así como con fotos de los presidentes sirio y palestino.
Tras quemar banderas israelíes, pidieron una "ruptura de las relaciones" de Jordania y Egipto con Israel. Ambos países tienen tratados de paz con Israel y sus poblaciones han expresado también su rechazo a la ofensiva en masivas manifestaciones.
Mientras tanto, en Líbano, más de 5.000 palestinos se han reunido en Tyr, en el sur del castigado país. "Si Abú Ammar se convierte en martir, haremos explotar las embajadas y secuestraremos aviones", gritaban los manifestantes de los campos de refugiados de Tyr, 83 kilómetros al sur de Beirut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.