_
_
_
_
_

Los ayuntamientos vascos impulsarán foros para amparar a los concejales amenazados

El presidente de Eudel pide en una carta a los alcaldes que adopten 'iniciativas inmediatas'

El documento que los partidos vascos, salvo Batasuna, negocian dentro de la asociación vasca de municipios Eudel para apoyar a los concejales amenazados por ETA establecerá que las corporaciones impulsen foros locales para defender el pluralismo político. Esos foros promoverán a su vez iniciativas concretas de amparo a los ediles amenazados por ETA y sometidos al acoso de sus partidarios. La iniciativa, propuesta por el PSE en la reunión del lehendakari con los partidos, empezó a tomar cuerpo ayer con el envío de una carta en ese sentido a todos los alcaldes vascos

Más información
Aznar proclama que el PP es ahora la única alternativa en el País Vasco
Patxi López critica a Arzalluz por 'legitimar a ETA' y exige a Ibarretxe y el PNV que hablen con una sola voz
Iturgaiz acusa al líder nacionalista de querer dignificar a los terroristas
Rojo acusa al PP de 'manipular' por implicar a Elorza con Batasuna
Sólo el sindicato Erne apoya las horas 'extra' para los 'ertzainas'
Dimite un tercer concejal del PSE en Zumárraga por negarse a llevar escolta
La juez francesa acusa también al tesorero de Batasuna de financiar a ETA
El PSOE pide fondos para mejorar las condiciones de vida de los ediles vascos
El PSE exige al PNV endurecer la actitud de los ayuntamientos contra las amenazas a ediles
Contexto:: Los objetivos de ETA

El presidente de Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, del PNV, recomienda en su carta a los alcaldes que no esperen al cierre del documento. La 'delicada situación', sobre todo en algunos municipios, 'exige no demorar más la adopción de iniciativas inmediatas'. Los primeros foros se constituirán, con carácter prioritario, en Zumarraga y Orio. Los foros para el respeto y la defensa de la pluralidad integrarán a las fuerzas políticas y estarán abiertos a la participación ciudadana y a la red asociativa de cada municipio.

Éste será uno de los compromisos concretos que contenga la moción que negocian los partidos y que se trasladará luego a todos los ayuntamientos, tal vez el más importante de ellos por sus repercusiones prácticas, si se materializa con decisión.

Eudel maneja dos borradores, que fueron estudiados someramente en una reunión de su comisión ejecutiva el pasado 21 de marzo. El PP no acudió a esa cita. Fuentes próximas a su representante en la asociación, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, justificaron en motivos de agenda esa ausencia. Este periódico no ha logrado hablar con Alonso, al que las fuentes de la ejecutiva del partido consultadas se remitieron, pese a los repetidos intentos realizados. El PP no ha expresado por el momento sus posiciones sobre la moción o sus contenidos.

El documento, una vez consensuado, adquirirá el carácter de una moción que será debatida y aprobada en su caso en plenos convocados al efecto en todos y cada uno de los ayuntamientos vascos donde los partidos promotores tengan presencia. La moción será sometida también a las Juntas Generales (parlamentos provinciales) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Eudel espera ultimar el texto la semana próxima, después de Semana Santa, de modo que pueda pasar a debatirse en los plenos cuanto antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Propuesta socialista

Ésta fue una de las propuestas que el PSE llevó a la reunión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con los partidos políticos democráticos el pasado 22 de febrero y que volvió a poner en primer plano hace una semana, justo un día antes del asesinato del concejal socialista de Orio, Juan Priede, en una carta enviada por el todavía presidente de la gestora socialista, Ramón Jáuregui, al lehendakari.

En ella le urgía a poner en marcha las medidas adoptadas en aquel primer encuentro de los partidos desde 1998, de las que sólo se ha materializado por ahora la constitución de la comisión para la seguridad. Ésta ha mantenido ya tres reuniones y adoptado medidas concretas para proteger más a los concejales, facilitar el ejercicio de su labor y perseguir con mayor dureza a quienes les acosan y amenazan.

En el planteamiento de los socialistas, la moción de Eudel debería instar a la formación de 'mesas' locales de partidos, que a su vez impulsaran la constitución de 'plataformas' cívicas igualmente locales, implicando al movimiento asociativo de cada municipio, para el apoyo a los ediles.

El apoyo o no al texto se convertirá además, según ha señalado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, en la vara de medir el compromiso con la defensa de los derechos humanos y los socialistas ven en ello la puerta abierta para el aislamiento político y social de Batasuna. Tanto ellos, como el propio Ejecutivo autonómico vasco han reiterado que nadie deberá gobernar o hacer oposición en los municipios con los radicales si no se comprometen con la moción. Ello se traduciría en 2003 en su desalojo de todas las alcaldías que ocupan sin mayoría absoluta.

Preocupación en Batasuna

Batasuna contempla con preocupación esta iniciativa, que emplaza a esa formación en el terreno donde más cómodamente ha jugado siempre, el municipal, y pone en incómoda tesitura a sus concejales y alcaldes, muchos de ellos ya descontentos tras la ruptura de la tregua y que advierten de que no repetirán en las listas si no media al menos un alto el fuego de ETA.

Los radicales han promovido ya su propia moción, en un intento de dotar de una respuesta unitaria a sus concejales ante el debate que les plantearán los partidos democráticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_