_
_
_
_

Rojo acusa al PP de 'manipular' por implicar a Elorza con Batasuna

Los ecos de la ruptura del pacto que PSE y PP mantenían en el Ayuntamiento de San Sebastián aún están lejos de apagarse. Ayer fue el secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, quien exigió al PP que deje de 'manipular' e intentar 'confundir' a la opinión pública sobre la supuesta vinculación del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE), con Batasuna. Desde la ruptura, los dos ex socios se han enzarzado en un cruce de acusaciones mutuas de deslealtad y connivencia con Batasuna. El PP ha criticado que el alcalde permita que la formación radical tenga representantes en las sociedades municipales.

Rojo puntualizó que la presencia de Batasuna en esas sociedades dependientes del Ayuntamiento de San Sebastián es la misma que existe en el Ayuntamiento de Vitoria, donde gobierna el PP desde las elecciones locales celebradas en junio de 1999. Según Rojo, son los reglamentos y las normas municipales las que permiten ese tipo de presencia, sin que los alcaldes puedan impedirlo si no es a través de una reforma. 'Si los de Batasuna no tienen que estar, lo que hay que hacer es cambiar las normas', señaló. 'Es impresentable', añadió, 'que el PP trate de vincular al PSE con Batasuna cuando nada tiene que ver. Otra cosa es que se esté de acuerdo o no con la ruptura del pacto municipal, pero eso es algo que vincula únicamente al Consistorio'.

Más información
Los ayuntamientos vascos impulsarán foros para amparar a los concejales amenazados

Precisamente, a raíz de estas declaraciones de Rojo el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, anunció que va a plantear a la corporación que preside excluir a Batasuna de las sociedades municipales en las que está presente. En el caso de Vitoria, los concejales de Batasuna participan en sociedades como la Agencia de Renovación Urbana, la de aguas o en la de transporte público amparados en el reglamento municipal.

Alonso recordó que su equipo de gobierno (integrado por PP y UA) se encuentra en minoría y que, por lo tanto, precisa del apoyo del PSE cuando proponga la reforma reglamentaria. De momento, el portavoz socialista en el Ayuntamiento vitoriano, Patxi Lazcoz, aceptó el ofrecimiento del alcalde y adelantó su apoyo a cualquier modificación.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián presentó ayer, dos días después de la ruptura del pacto de gobierno con el Partido Popular, una docena de medidas para hacer frente a la nueva situación y garantizar 'la gobernabilidad, la transparencia en la gestión y la participación democrática' durante los quince meses que quedan de legislatura. Elorza se comprometió, entre otras cuestiones, a la búsqueda del consenso con otras formaciones políticas para lograr que prosperen los proyectos y actuaciones de trascendencia para la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_