_
_
_
_
_

Patxi López critica a Arzalluz por 'legitimar a ETA' y exige a Ibarretxe y el PNV que hablen con una sola voz

El nuevo secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, arremetió ayer contra el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, por haber pedido a ETA -'sin insultos y de forma razonada'- que cambie su 'forma de interpretar la política y de hacerla'. Para el líder del PSE, esas palabras 'constituyen un verdadero insulto a la inteligencia y un desprecio sangrante a la memoria de las víctimas del terrorismo', e interpretó que son la muestra más evidente de que 'los máximos dirigentes del PNV no tienen voluntad para promover políticas de unidad democrática contra la amenaza totalitaria de ETA'.

El sucesor de Nicolás Redondo advierte al nacionalismo vasco de que si 'insiste en legitimar a ETA, concediéndole la condición de ser una fuerza política equiparable a todas las demás, se encontrará con la oposición frontal de nuestro partido'. 'Nosotros no admitiremos nunca que el asesinato pueda ser tratado como una forma de hacer política'.

Más información
Aznar proclama que el PP es ahora la única alternativa en el País Vasco
Iturgaiz acusa al líder nacionalista de querer dignificar a los terroristas
Egibar replica a los empresarios por cuestionar la independencia
Los ayuntamientos vascos impulsarán foros para amparar a los concejales amenazados
El liderazgo de Ibarretxe, apoyado por Arzalluz, debilita a Egibar como portavoz del PNV
Patxi López ve una "radical discrepancia" con Ibarretxe sobre la ilegalización de Batasuna
Cartas:: El Congreso del PSE

López se ha apresurado esta semana a marcar diferencias con dos intervenciones especialmente críticas de Arzalluz contra el socialismo y en favor de un tipo de legitimación política de la organización terrorista ETA. El dirigente socialista advierte de que con este tipo de actitudes y 'desprecios' será 'muy difícil que fructifiquen las débiles semillas de unidad democrática sembradas en los últimos tiempos' con la constitución de una mesa de partidos para reforzar la seguridad de los concejales amenazados.

Los socialistas tienen claro que el tiempo de pedirle cosas a los terroristas ya 'ha pasado'. 'A ETA no hay que pedirle nada, hay que hacerla desaparecer'. 'Al terrorismo ni se le integra ni se le comprende; exclusivamente se le combate', reiteró López, quien ya en el congreso extraordinario del que salió elegido como nuevo líder del PSE defendió el 'aislamiento inmediato' de Batasuna y la 'unidad democrática sin dilaciones'.

El líder del PSE subraya en su queja las contradicciones entre el discurso de Arzalluz y el que viene reiterando el lehendakari, [Juan José] Ibarretxe: 'Sería muy deseable que el Gobierno de Juan José Ibarretxe y el principal partido que le apoya [el PNV] hablaran con una sola voz al abordar la lucha contra el terrorismo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_