Evitar una injusticia
Tenemos el agrado de dirigirnos a nuestros colegas y amigos a fin de exponerles la situación por la que atraviesa en España nuestro hijo Francisco Castorina, de 20 años de edad. Él se encuentra internado en el Centro de Internamiento de la Berneda, Policía Migratoria, de Barcelona, junto a los inmigrantes ilegales de diversas nacionalidades.
Su detención ocurrió el viernes 15 de marzo de este año 2002, a cinco cuadras de donde se producía una actividad previa a la marcha contra la globalización del día siguiente, sábado. En dicha fecha se vencía su habilitación para permanecer como turista.
A partir de entonces ha sido privado de su libertad, se le ha abierto una causa por 'estar indocumentado, no tener medios de vida y con peligro de huir de la justicia'.
Por otra parte, se le ha abierto también una causa penal por la que se lo acusa de 'participar de modo ilícito en una manifestación, con armas u objetos contundentes'. Nuestro hijo Francisco ha manifestado desde el principio que fue la policía la que le colocó tales objetos, habiendo pedido su abogada pruebas dactiloscópicas para probarlo.
Además, nos permitimos señalar que esta situación es una clara discriminación contra extranjeros, ya que mal podría ir a renovar sus papeles estando detenido, dado que su permiso vencía el mismo día de su detención.
Por otra parte, es completamente abusivo que se mantenga su internamiento por no tener sus papeles en regla. Nuestro hijo será juzgado el día 9 de abril y podría ser condenado de uno a cuatro años de prisión.
Tenemos la sospecha fundada de que lo que se está haciendo con nuestro hijo es parte de una campaña dirigida a penalizar y disuadir a quienes pretendan manifestarse contra la globalización. Tenemos que evitar esta injusticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Política exterior
- Orden público
- Argentina
- Inmigrantes
- Movimiento antiglobalización
- Protestas sociales
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Malestar social
- Movimientos internacionales
- Inmigración
- Globalización
- Seguridad ciudadana
- América
- Migración
- Relaciones exteriores
- España
- Problemas sociales
- Demografía
- Economía
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































