_
_
_
_
_

Bush estudia crear un acuerdo de libre comercio con Centroamérica

El Salvador recuerda con una gran marcha al arzobispo Romero

Juan Jesús Aznárez

Una nueva marcha masiva en recuerdo del asesinado arzobispo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, precedió la cumbre centroamericana de George Bush sobre narcotráfico, terrorismo y un eventual acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y una región abundante en la exportación de mano de obra barata y de desesperación. Bush, sin embargo, apenas abordó la situación de los cientos de miles de centroamericanos ilegales.

Las remesas de 3.500 millones de dólares anuales de estos sin papeles vivifican las economías de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Más información
Catálogo de promesas para Perú
El futuro mercado común americano sólo aceptará a países democráticos
EE UU convoca una cumbre centroamericana en El Salvador
George Bush, proteccionista
Centroamerica propondrá el libre comercio con la UE en Madrid
Chávez tilda de "zarpazo sangriento" el intento de golpe en Venezuela del 11 de abril
Cartas:: La opinión de los lectores

La liberación del comercio, y los problemas afrontados por las frágiles economías centroamericanas en la consecución de ese objetivo, fue el asunto central de las cinco horas de estancia del presidente norteamericano. Bush aterrizó en el pulgarcito de una geografía de 34 millones de habitantes devastada por el derrumbe de los precios del café, los terremotos, la injusticia, la corrupción y los choques entre guerrillas y regímenes cívico-castrenses, que causaron más de 300.000 muertos al reproducir, salvajemente, la guerra fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética. Romero fue asesinado por un francotirador, el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa. Su muerte fue atribuida a los ultraderechistas escuadrones de la muerte, ligados al Ejército.

Una manifestación del Foro de la Sociedad Civil rechazó ayer las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y las pretendidas por América Central para atraer inversiones estadounidenses. México multiplicó los intercambios, y creó empleo, desde que en 1994 aplicara la liberalización con EE UU y Canadá. No obstante, los sindicatos consideran 'un espejismo' el libre comercio regional, temiendo que Washington aplique medidas proteccionistas contra la importación de materias primas e imponga la apertura indiscriminada a sus exportaciones y capitales.

'La más absoluta libertad y derechos' garantizada a los inversores extranjeros, protestó Raúl Moreno, uno de los directivos de la Red de Acción Ciudadana, limita la capacidad de los gobiernos de la región 'para impulsar estrategias de desarrollo. Entregan la soberanía de los pueblos a las corporaciones transnacionales', sentenció. La Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo de Monterrey apostó por la liberalización del comercio como palanca hacia la superación de la pobreza padecida por más de la mitad del planeta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de regresar anoche a Washington, el jefe de la Casa Blanca almorzó con los presidentes Francisco Flores (El Salvador), Alfonso Portillo (Guatemala), Ricardo Maduro (Honduras), Enrique Bolaños (Nicaragua), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Mireya Moscoso (Panamá), y el primer ministro de Belice, Said Musa. 'Lo que Bush está promoviendo es oportunidades para todos', defendió el ministro salvadoreño de Economía, Miguel Lacayo. De impulsarse las negociaciones, -cosa que prometió anoche Bush- podría haberse concretado el 90% de las reglas de acceso a los mercados en un plazo de seis o nueve meses, según fuentes oficiales. El 10% restante obligaría a negociaciones más complejas.

Bush pasa revista a una guardia de honor a su llegada a San Salvador.
Bush pasa revista a una guardia de honor a su llegada a San Salvador.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_