George Bush, proteccionista
Nadie se sorprendió, a pesar de las fingidas manifestaciones de extrañeza por parte de algunos, cuando George Bush anunció esta semana sus planes proteccionistas para la industria estadounidense del acero. (...) El hecho de que el presidente hiciera lo que todos esperaban que hiciera no hace esta decisión menos perjudicial ni menos estúpida.
Es importante recordar que el plan de aranceles del acero se aparta mucho del camino habitual de la mala política económica: es tan equivocado que casi hace buenos otros tipos de intervenciones destructoras de riqueza. (...) Bastante mal estaría que las cosas se pararan aquí. La política, tal como está ahora, empobrecerá a la mayoría de los estadounidenses obligándoles a pagar más por su acero. Excepto a corto plazo, hará poco por ayudar a la gente a la que se supone que tiene que ayudar, es decir, a los trabajadores de otros sectores de la industria del acero estadounidense que no pueden competir con los proveedores extranjeros. (...)
Pero el mal no acaba ahí. Europa espera ahora enfrentarse a un aumento en las exportaciones del acero, y tendrá que adoptar el mismo remedio autodestructivo. El perjuicio alcanzará una escala global, posiblemente extendiéndose a otros tipos de comercio, y gran parte del coste terminará repercutiendo sobre los países en desarrollo. A los líderes europeos y estadounidenses les encanta predicar el libre comercio a los ignorantes gobernantes del mundo no desarrollado, y nunca se cansan de prometer un mejor acceso a sus propios mercados. Bonitas palabras.
Londres, 7 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un incendio deja sin luz a casi 50.000 hogares en Berlín
La ‘rave’ del pantano del Cenajo en Albacete no afloja: “Puede que no se vayan de rositas”
Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Nueva York tras su captura en Caracas
Mensajes, alertas tardías y contradicciones: así avanza la investigación judicial de la dana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































