EE UU convoca una cumbre centroamericana en El Salvador
La firma de un tratado de libre comercio y la lucha contra el terrorismo serán los asuntos principales que tratará el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con sus colegas centroamericanos en una reunión que se celebrará en San Salvador el 24 de marzo próximo. Así lo informó ayer la canciller salvadoreña, María Eugenia Brizuela de Ávila, tras indicar que El Salvador espera para la próxima semana la confirmación formal sobre la asistencia a la cita de los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y del primer ministro de Belice.
Tras reiterar la satisfacción de El Salvador por haber sido escogido por Bush para su reunión con los gobernantes centroamericanos, Brizuela dijo, en una conferencia de prensa, que el gobernante estadounidense llegará al país procedente de Perú y su visita durará unas ocho horas. Anunció que la 'agenda regional' incluye la posibilidad de la firma de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y los países centroamericanos, el combate al terrorismo y la seguridad de la región. La canciller dijo que El Salvador trabajará en forma conjunta con Nicaragua para organizar los aspectos de la agenda regional, ya que el segundo país desempeña desde el pasado 1 de enero la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Cumplir un compromiso
Brizuela consideró que sólo el anuncio que hizo Bush hace un par de semanas en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre su intención de negociar un tratado de libre comercio con Centroamérica ya era importante, pero su visita a El Salvador muestra 'su voluntad férrea' por concretarlo. Añadió que Bush cumple su compromiso 'con el régimen de libertades que él considera como la pata de la mesa que está pendiente, como es el desarrollo absoluto de las libertades económicas y eso sólo se logra con la apertura de mercados'. Indicó que la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos podría llevar un año o poco más debido a que tiene que iniciar un proceso de negociaciones, luego la suscripción del instrumento y después la ratificación del mismo por parte de los congresos de los países para que pueda entrar en vigor.
Respecto a la agenda bilateral que desarrollará Bush con el presidente salvadoreño, Francisco Flores, la canciller dijo que los asuntos más importantes son el migratorio y la reconstrucción de El Salvador tras los terremotos que sufrió en enero y febrero del año pasado. Informó de que hasta ahora, 265.000 salvadoreños se han acogido a un permiso de residencia temporal (TPS) que concedió Estados Unidos a quienes habían entrado en el país antes del 13 de febrero pasado, fecha en que ocurrió el segundo terremoto, pero el mismo caducará el 16 de septiembre próximo. Brizuela dijo que Flores pedirá a Bush una prórroga del TPS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.