_
_
_
_
_

Miles de agricultores se movilizan en Madrid para exigir al Gobierno un cambio en la política del sector

Miles de agricultores (unos 30.000, según la organización convocante, la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, y 15.000, según la policía) se manifestaron ayer en Madrid en reclamo de un cambio en la política agraria del Gobierno. Los agricultores protestan, en líneas generales, por la situación de varios mercados con precios por los suelos, en demanda de una política de modulación en el pago de las ayudas comunitarias y los derechos de producción para evitar penalizaciones. La manifestación, precedida por varios tractores, se inició en la Puerta del Sol para continuar hasta el Ministerio de Agricultura, donde se entregaron más de 250.000 firmas en defensa de una política de modulación más justa.

Más información
Agricultura inicia un año marcado por la escasez de recursos para el campo
Duras críticas de los empresarios agrarios contra Arias Cañete
España recibe ayudas de la UE por un importe del 30% de la renta agraria

Para el secretario general de la UPA, Fernando Moraleda, el sectro está atravesando una profunda situación de crisis a la que no se está dando una respuesta desde la Administración por la inexistencia de una voluntad política para hacer frente a la misma. Entre los problemas más importantes, el responsable de la UPA destacó los precios ruinosos en el sector del vino durante los últimos dos años; los bajos precios del aceite de oliva a causa de la alta producción y la reducción drástica en las ayudas comunitarias por la falta de cuota. Añadió el pacto de la industria láctea para bajar los precios a los ganaderos desde el pasado mes de enero; los bajos precios para los terneros en las explotaciones familiares de vacas nodrizas; las ayudas para los frutos secos y mantenimiento y mejora del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social; la insuficiencia de cuotas de producción para el aceite de oliva, algodón, arroz, maíz y trigo duro.

Ante esta situación, la UPA reclama a la Administración una política agraria con recursos suficientes para superar las crisis actuales, así como una modulación de ayudas en beneficio de los pequeños productores. Las reivindicaciones más importantes se deberían resolver, según la UPA, con el desarrollo del Estatuto del Agricultor. Según datos de Agricultura, el 0,6% de los perceptores de ayudas reciben el 20% de las mismas, mientras el 49% sólo perciben el 5%. Moraleda reclamó la necesidad de reinventar un sistema para que las ayudas lleguen fundamentalmente a los pequeños productores y a quienes realmente vivan en el medio rural.

La de ayer, durante su paso por la calle de Atocha de Madrid.
La de ayer, durante su paso por la calle de Atocha de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_