_
_
_
_
_

Octavi Quintana dirigirá en la UE la investigación en genómica

Octavi Quintana, actual subdirector general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Sanidad, pasará a dirigir próximamente, desde la Comisión Europea, la investigación sobre genómica y biotecnología de la salud. Quintana, que ahora coordina los asuntos sanitarios y de consumo de la presidencia española de la UE, pasará a hacerse cargo del capítulo más controvertido del VI Programa Marco de Investigación 2002-2006.

Debido a la disparidad de opiniones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de ministros de Investigación sobre la financiación comunitaria de ensayos con células madre embrionarias, dicho programa, que debe entrar en vigor en 2003, ha sufrido un grave retraso. La presidencia española ha anunciado su deseo de convocar un consejo de ministros extraordinario, una vez que el proyecto vea la luz verde de la Eurocámara en mayo próximo.

Quintana, especialista en cuidados intensivos, ha participado en diferentes comités internacionales de bioética, entre ellos del Grupo Europeo de Ética, que a finales de 2000 aprobó un informe contrario a la clonación terapéutica, pero favorable a la experimentación con los embriones sobrantes ya existentes. Austria, Irlanda, Italia, España y Alemania se oponen a tales ensayos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_