Zapatero asegura que los socialistas vascos están 'más arropados que nunca por el PSOE'
Ibarretxe: 'La presencia de los socialistas en las instituciones es absolutamente necesaria'
'Mi ambición y la de todo el PSOE es acabar con ETA'. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo esta declaración tras el asesinato del concejal de su partido Juan Priede en un tono extremadamente serio y con un gesto de dolor y preocupación por la situación dramática que viven los militantes y cargos públicos de este partido en el País Vasco. A ellos se dirigió horas antes de que se inaugure el congreso del PSE que debe elegir un nuevo secretario general y definir un proyecto político para esa comunidad. 'No estáis solos, estáis más arropados que nunca por todo el PSOE', aseguró el líder socialista, que en las próximas horas se trasladará a Euskadi para acompañar a los familiares y compañeros del edil asesinado.
Aznar llamó a Zapatero desde México y señaló la necesidad de reforzar el pacto contra ETA
Hace sólo dos semanas, en la sede del PSOE de Madrid, se produjo una reunión de miembros de la Ejecutiva Federal con representantes de la gestora del PSE y los secretarios de Organización de los socialistas vascos para hablar exclusivamente de la seguridad de los cargos públicos. La angustia y el dramatismo rodeó esa reunión por las explicaciones de los políticos vascos sobre las necesidades perentorias que requerían sus cargos públicos para poder, con muchas dificultades y sacrificios, seguir adelante en su tarea de representación. El listado de necesidades materiales, en escoltas y en infraestructura para defender sus casas y sus sedes, está ya en manos de los Gobiernos central y vasco.
Pero de esa reunión a José Luis Rodríguez Zapatero le quedó la clara constancia de que sus cargos públicos están en una situación al límite de lo humanamente soportable, con el consiguiente riesgo de que se produzca una situación generalizada de desistimiento para participar en las próximas elecciones municipales, en el año 2003.
Esto es lo que tuvo muy presente Zapatero cuando hizo su declaración, dirigida esencialmente a sus compañeros, aunque empezó con la manifestación de sus condolencias a los familiares de Juan Priede. 'Hago un llamamiento muy especial a los militantes socialistas del País Vasco para expresarles mi total apoyo, mi total solidaridad, para decirles que no están solos, que están más arropados que nunca por mí y por todo el PSOE y que mi gran ambición y de todo el partido es acabar con ETA'.
Y para terminar con el terrorismo Zapatero considera que hay dos caminos básicos: 'Reforzar, desarrollar y fortalecer el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado con el Gobierno [en diciembre de 2000], y conseguir la unidad de todos los demócratas'. El líder socialista hizo una apelación 'a toda la sociedad vasca: 'Que nos acompañe cívicamente en la estrategia para que gane la razón y aislemos a los violentos'.
Una hora después del crimen, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, compareció en la Presidencia del Gobierno vasco. Sus primeras palabras fueron para expresar su 'solidaridad más sincera' a los familiares de Priede y trasladar un 'abrazo emocionado' y todo su 'apoyo político' a los socialistas vascos. 'Quiero trasladar también mi convicción democrática de que son absolutamente necesarias sus ideas y su presencia en las instituciones, en los ayuntamientos, en las diputaciones... Y haremos lo posible y lo imposible desde las instituciones para permitir que todos puedan defender sus ideas con libertad ante tamañas barbaridades', afirmó el lehendakari.
En cualquier caso, la intervención de Ibarretxe tuvo como principal destinatario a Batasuna. El jefe del Ejecutivo vasco emplazó 'directamente' a sus dirigentes a que expliquen públicamente si resulta compatible 'defender la pluralidad y asumir el asesinato de concejales de otros partidos por pensar diferente'. 'Que digan', añadió, 'si es pluralidad que en una institución existan concejales que no sean de Batasuna'. 'Que digan si los socialistas, los populares, los del PNV, de EA o IU / EB tenemos derecho a estar representados o no en los ayuntamientos'. '¿Esto es acaso asumir la pluralidad, esa pluralidad que en sus documentos dicen que enriquece el país y en lo que yo estoy de acuerdo? ¿Acaso matar concejales de formaciones políticas es asumir la pluralidad de un país?', se preguntó.
El presidente vasco afirmó: 'Yo creía que asumir la pluralidad era asumir que tenemos todo el derecho del mundo a pensar diferente, en socialismo como lo hacía Juan o en cualquier otra idea, y defender las ideas en las instituciones'. Ibarretxe se dirigió especialmente a Batasuna ante la convicción de que 'a ETA hay poco que trasladarle'. Y es que, según dijo, sólo queda volver a exigir que abandone 'de una vez y para siempre' el terrorismo. Aunque las condenas quedan a veces como 'palabras vacías, siguen siendo absolutamente necesarias', concluyó Ibarretxe.
Y desde Monterrey (México), donde asiste a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, el presidente del Gobierno, José María Aznar, habló con el líder socialista para darle el pésame a Rodríguez Zapatero, condenó el atentado y señaló: 'Estamos juntos para luchar contra la pobreza, pero tembién contra el terrorismo, que es un flagelo internacional'. Aznar aludió a la necesidad de reforzar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo firmado con el PSOE.
El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, que conversó por teléfono dos veces con Zapatero, también condenó el asesinato y aludió a la necesidad de mantener 'el vigor y la fortaleza' del pacto suscrito con los socialistas en diciembre de 2000. Además, insistió en la necesidad de perfeccionar la coordinación policial para para combatir a la organización terrorista.
Batasuna rechazó las 'condenas estériles'. La formación radical abertzale dijo que 'la muerte' de Juan Priede 'pone encima de la mesa' la 'responsabilidad' de los 'agentes políticos, sindicales y sociales' en la resolución 'definitiva del conflicto vasco'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan Priede Pérez
- PSE-EE PSOE
- Juan José Ibarretxe
- Javier Arenas
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Atentados mortales
- Gipuzkoa
- Ayuntamientos
- Atentados terroristas
- Administración local
- PSOE
- País Vasco
- Gente
- ETA
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sucesos
- Sociedad