_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Zapatero asegura que los socialistas vascos están 'más arropados que nunca por el PSOE'

Ibarretxe: 'La presencia de los socialistas en las instituciones es absolutamente necesaria'

Anabel Díez

'Mi ambición y la de todo el PSOE es acabar con ETA'. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo esta declaración tras el asesinato del concejal de su partido Juan Priede en un tono extremadamente serio y con un gesto de dolor y preocupación por la situación dramática que viven los militantes y cargos públicos de este partido en el País Vasco. A ellos se dirigió horas antes de que se inaugure el congreso del PSE que debe elegir un nuevo secretario general y definir un proyecto político para esa comunidad. 'No estáis solos, estáis más arropados que nunca por todo el PSOE', aseguró el líder socialista, que en las próximas horas se trasladará a Euskadi para acompañar a los familiares y compañeros del edil asesinado.

Aznar llamó a Zapatero desde México y señaló la necesidad de reforzar el pacto contra ETA
Más información
Un partidario del diálogo con los nacionalistas
Miles de personas marchan en Orio en contra de ETA
Los socialistas piden listas conjuntas para municipios con ediles amenazados
Zapatero insta a los Gobiernos central y vasco a cumplir los acuerdos para proteger a los ediles
Mayor: "Escogen al PSE porque creen que hay más dudas en este partido"
El arma utilizada en el atentado de Orio no había sido usada antes
La dirección del PSOE teme que del congreso del PSE no salga una Ejecutiva de integración
Patxi López liderará a los socialistas vascos con un apoyo mayoritario del 57%
Zapatero critica la "arrogancia" del Ejecutivo y señala que su único objetivo es "flotar"
Claves:: Los objetivos terroristas

Hace sólo dos semanas, en la sede del PSOE de Madrid, se produjo una reunión de miembros de la Ejecutiva Federal con representantes de la gestora del PSE y los secretarios de Organización de los socialistas vascos para hablar exclusivamente de la seguridad de los cargos públicos. La angustia y el dramatismo rodeó esa reunión por las explicaciones de los políticos vascos sobre las necesidades perentorias que requerían sus cargos públicos para poder, con muchas dificultades y sacrificios, seguir adelante en su tarea de representación. El listado de necesidades materiales, en escoltas y en infraestructura para defender sus casas y sus sedes, está ya en manos de los Gobiernos central y vasco.

Pero de esa reunión a José Luis Rodríguez Zapatero le quedó la clara constancia de que sus cargos públicos están en una situación al límite de lo humanamente soportable, con el consiguiente riesgo de que se produzca una situación generalizada de desistimiento para participar en las próximas elecciones municipales, en el año 2003.

Esto es lo que tuvo muy presente Zapatero cuando hizo su declaración, dirigida esencialmente a sus compañeros, aunque empezó con la manifestación de sus condolencias a los familiares de Juan Priede. 'Hago un llamamiento muy especial a los militantes socialistas del País Vasco para expresarles mi total apoyo, mi total solidaridad, para decirles que no están solos, que están más arropados que nunca por mí y por todo el PSOE y que mi gran ambición y de todo el partido es acabar con ETA'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y para terminar con el terrorismo Zapatero considera que hay dos caminos básicos: 'Reforzar, desarrollar y fortalecer el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado con el Gobierno [en diciembre de 2000], y conseguir la unidad de todos los demócratas'. El líder socialista hizo una apelación 'a toda la sociedad vasca: 'Que nos acompañe cívicamente en la estrategia para que gane la razón y aislemos a los violentos'.

Una hora después del crimen, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, compareció en la Presidencia del Gobierno vasco. Sus primeras palabras fueron para expresar su 'solidaridad más sincera' a los familiares de Priede y trasladar un 'abrazo emocionado' y todo su 'apoyo político' a los socialistas vascos. 'Quiero trasladar también mi convicción democrática de que son absolutamente necesarias sus ideas y su presencia en las instituciones, en los ayuntamientos, en las diputaciones... Y haremos lo posible y lo imposible desde las instituciones para permitir que todos puedan defender sus ideas con libertad ante tamañas barbaridades', afirmó el lehendakari.

En cualquier caso, la intervención de Ibarretxe tuvo como principal destinatario a Batasuna. El jefe del Ejecutivo vasco emplazó 'directamente' a sus dirigentes a que expliquen públicamente si resulta compatible 'defender la pluralidad y asumir el asesinato de concejales de otros partidos por pensar diferente'. 'Que digan', añadió, 'si es pluralidad que en una institución existan concejales que no sean de Batasuna'. 'Que digan si los socialistas, los populares, los del PNV, de EA o IU / EB tenemos derecho a estar representados o no en los ayuntamientos'. '¿Esto es acaso asumir la pluralidad, esa pluralidad que en sus documentos dicen que enriquece el país y en lo que yo estoy de acuerdo? ¿Acaso matar concejales de formaciones políticas es asumir la pluralidad de un país?', se preguntó.

El presidente vasco afirmó: 'Yo creía que asumir la pluralidad era asumir que tenemos todo el derecho del mundo a pensar diferente, en socialismo como lo hacía Juan o en cualquier otra idea, y defender las ideas en las instituciones'. Ibarretxe se dirigió especialmente a Batasuna ante la convicción de que 'a ETA hay poco que trasladarle'. Y es que, según dijo, sólo queda volver a exigir que abandone 'de una vez y para siempre' el terrorismo. Aunque las condenas quedan a veces como 'palabras vacías, siguen siendo absolutamente necesarias', concluyó Ibarretxe.

Y desde Monterrey (México), donde asiste a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, el presidente del Gobierno, José María Aznar, habló con el líder socialista para darle el pésame a Rodríguez Zapatero, condenó el atentado y señaló: 'Estamos juntos para luchar contra la pobreza, pero tembién contra el terrorismo, que es un flagelo internacional'. Aznar aludió a la necesidad de reforzar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo firmado con el PSOE.

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, que conversó por teléfono dos veces con Zapatero, también condenó el asesinato y aludió a la necesidad de mantener 'el vigor y la fortaleza' del pacto suscrito con los socialistas en diciembre de 2000. Además, insistió en la necesidad de perfeccionar la coordinación policial para para combatir a la organización terrorista.

Batasuna rechazó las 'condenas estériles'. La formación radical abertzale dijo que 'la muerte' de Juan Priede 'pone encima de la mesa' la 'responsabilidad' de los 'agentes políticos, sindicales y sociales' en la resolución 'definitiva del conflicto vasco'.

El diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe; Ramón Jáuregui; la alcaldesa de Orio, Mirari Arruabarrena; Juan José Ibarretxe y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en las calles del pueblo guipuzcoano.
El diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe; Ramón Jáuregui; la alcaldesa de Orio, Mirari Arruabarrena; Juan José Ibarretxe y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en las calles del pueblo guipuzcoano.JESÚS URIARTE

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_