Zapatero critica la "arrogancia" del Ejecutivo y señala que su único objetivo es "flotar"
El secretario general del PSOE denuncia la actitud de Aznar de "dar lecciones a todo el mundo diciendo que es infalible" y señala que cuando se presentan problemas responsabiliza a los demás
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recriminado al presidente del Gobierno, José María Aznar, que intente "dar lecciones a todo el mundo" y critica la "arrogancia política" del Ejecutivo, cuyo único objetivo es "flotar a duras penas, pero ya no hay ni rumbo ni carta de navegación".
Zapatero, que ha clausurado en Granada la Conferencia Política del PSOE de Andalucía sobre la segunda modernización de la comunidad, ha dicho que respecto al futuro hay tres actitudes: "unos simplemente esperan que venga; otros, como el PSOE, lo intentan anticipar y, otros, simplemente no lo ven con su ceguera, como el PP".
El secretario general del PSOE h8a criticado la actitud de Aznar de "dar lecciones a todo el mundo diciendo que es infalible, que es el mejor" y que cuando se presentan problemas en la educación o en la protección por el desempleo responsabilice a los demás, tras lo que ha afirmado que "eso sólo tiene un nombre: arrogancia política" y la gente "sólo ve a un presidente que le echa la bronca".
Zapatero ha pedido al Gobierno que "no vuelva a poner encima de la mesa el fenómeno de la inmigración y la seguridad" porque es una "senda peligrosa y un camino inaceptable", tras lo que ha afirmado que "ellos y Europa tienen la responsabilidad" y agrega que "todos queremos que la inmigración sea "ordenada" y que tiene que haber una política de cooperación.
"Los inmigrantes son seres humanos y parece mentira que haya que decir esto desde una tribuna en el Siglo XXI, son personas y como tales merecen el buen trato", tras lo que ha señalado que "resulta irritante que el Gobierno, cada vez que intenta defenderse de su fracaso en la seguridad, acuda al problema de la inmigración" y ha confesado que "estoy mucho mas de acuerdo con lo que dijo ayer Gallardón que con lo que contestó Aznar en el Parlamento".
Caso Nevenka
Se ha referido también al caso de Nevenka Fernández para afirmar que le "indigna" haber oído "a un fiscal lo que ha dicho en un juicio en Burgos", tras lo que ha pedido la misma diligencia ante esta situación al fiscal general del Estado que la que muestra cuando se trata de "defender al Gobierno cuando tiene problemas en los tribunales".
Por otra parte, insiste en la necesidad de que la ciudadanía participe en la política y que cuando se haga una ley para la Universidad "la hagamos con la comunidad educativa, con los padres y las familias, cueste lo que cueste el proceso" o que "cuando tengamos que hacer una política de protección por el desempleo lo hagamos mediante el diálogo, escuchando pacientemente".
Zapatero ha advertido de que el debate sobre la Ley de Calidad "no es un debate de partidos ni una pelea política, va mucho más allá, ya que va a tener un enorme impacto para el modelo social".
Según Zapatero, el Gobierno ha planteado un proyecto que supone "el mayor retroceso en materia de igualdad social de oportunidades" porque el PP "llega y dice que sobran universitarios y títulos de Bachiller y deja que los jóvenes se queden en la marginación y que no puedan ser nunca emprendedores ni autónomos; esa sí que es una política reaccionaria", ha dicho, tras lo que se ha preguntado si el Gobierno "será consciente de lo que está en juego".
Por ello, ha pedido que "nadie se sorprenda de que vayamos a dar la batalla hasta el fondo con los sindicatos" tras asegurar que ni la Ley de Calidad ni la reforma de la protección por desempleo la incluyó el PP en su programa electoral, por lo que ha solicitado a Aznar que los retire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.