_
_
_
_
_

El PP rechaza una propuesta de EU para fomentar el consumo de zumo

La Comisión de Agricultura de las Cortes rechazó ayer, con los votos en contra del Partido Popular (PP), una proposición no de ley presentada por Esquerra Unida (EU) y apoyada por el PSPV, en la que se instaba al Consell a desarrollar una campaña destinada específicamente a fomentar el consumo de zumo de cítricos. Con la propuesta, EU pretendía que la Generalitat compensara ' las pérdidas producidas por la enfermedad del pixat y por el bloqueo de los Estados Unidos a las exportaciones', según defendió la portavoz de agricultura del grupo parlamentario, Dolors Pérez. EU no aceptó una enmienda de modificación del PP, que instaba al Consell 'a que continuase con la política de colaboración con la campaña de consumo de cítricos, zumos y otros productos naturales derivados de los mismos', ya que entiende que para fomentar el consumo de zumo natural era necesaria una 'campaña específica'.'En la temporada 2000-2001, se quedaron sin vender 400.000 toneladas de naranja de la variedad Navel-Navelina', argumentó Pérez, quien explicó que la promoción del consumo de zumos se podría 'dar salida las toneladas de cítricos que cada temporada se quedan sin vender'.

El diputado del PP, Rafael Ferraro, manifestó que su grupo no apoyaría una propuesta 'en la que se omiten las actuaciones que el Gobierno valenciano realiza cada año para la promoción de los cítricos, campañas que se promocionan junto a Intercitrus'. Ferraro, además, añadió que la propuesta de EU no estaba bien redactada porque 'en ningún momento habla del zumo natural valenciano'.

Más presión contra el veto

Las organizaciones agrarias volvieron a pedir ayer que el Gobierno español demande a EE UU por vetar la entrada de clementinas españolas al tiempo que continúa negociando la reapertura del mercado. Una reivindicación realizada desde el inicio de esta crisis, pero que ha chocado con la estrategia del Ministerio de Agricultura, centrada exclusivamente en la vía del diálogo, sin resultados tres meses y medio después del principio del veto. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristobal Aguado, aseguró ayer que 'hasta en Bruselas y en Ginebra están diciéndole al Gobierno español que todas las vías son válidas' para resolver el conflicto. Las declaraciones se referían a la protesta que el miércoles realizó la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el veto. 'Es el momento de presentar una demanda ante la OMC', pidió. El secretario general de La Unió de Llauradors, Joan Brusca, valoró que 'cada vez hay más estamentos a favor del sector, con la misma postura de no revisar el protocolo comercial con EE UU y de presentar una queja'. Por eso, Brusca criticó que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, continúe 'diciendo que hay que agotar la vía del diálogo'. El responsable agrario, en cualquier caso, explicó que la queja presentada el miércoles es 'un paso más', pero matizó que no existe 'ninguna petición formal' del ministerio para que se presente la demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_