Los Reyes inauguran Caixafòrum, un nuevo centro cultural polivalente
El edificio modernista de Barcelona se abrirá al público el sábado
Los Reyes de España inauguraron ayer Caixafòrum, el nuevo centro de la Fundación La Caixa en Barcelona, que abrirá sus puertas al público el próximo sábado. Este día se repetirá la primera escena de esta inauguración, la caída de un enorme telón que cubría una de las fachadas del edificio modernista proyectado en 1909 por Josep Puig i Cadafalch como fábrica y que ahora se ha recuperado como espacio cultural polivalente.
Don Juan Carlos fue el encargado de apretar el botón que hizo caer este telón con el que quedaba inaugurado un centro en el que la entidad financiera, propietaria del edificio desde 1963, ha invertido 30 millones de euros (4.992 millones de pesetas) para su recuperación. Al acto asistieron el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; las ministras de Educación y Cultura y Ciencia y Tecnología, Pilar del Castillo y Anna Birulés, respectivamente; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el presidente del Parlament de Catalunya, Joan Rigol, y numerosos representantes del mundo de la política, la universidad, el arte y la economía.
El presidente de La Caixa y también de la fundación, Josep Vilarasau, realizó un parlamento en el que señaló que se ha recuperado 'una de las joyas del modernismo' que, además, 'culmina el deseo anhelado de dar una sede estable a la colección de La Caixa, que con 800 obras de artistas españoles y extranjeros es, para algunos críticos, la colección privada de arte contemporáneo más importante de España'.
Tras descubrir una placa conmemorativa, los Reyes recorrieron las instalaciones del nuevo centro, que en estos momentos presenta en sus tres salas de exposiciones temporales, que en conjunto ocupan unos 3.000 metros cuadrados, una selección de 72 obras de su colección. Tras otra inauguración para la sociedad que se celebrará esta noche, Caixafòrum abrirá sus puertas al público el próximo sábado con una fiesta popular en la que está prevista la actuación del grupo de percusión francés Los Tambores del Bronx y otros grupos musicales procedentes de diversos países. El domingo también continuarán las actividades festivas de apertura de este centro, situado en la falda de Montjuïc, a pocos metros de la plaza de España.
Paralelamente, mañana comenzarán las actividades académicas del centro con unas jornadas de arte contemporáneo relacionadas con la presentación de la colección en las que participan, entre otros, Kaspar König, director del Museo Ludwig de Colonia; Nicolas Bourriaud, codirector del Palais de Tokyo de París, y María Corral, directora de la colección de arte contemporáneo de La Caixa.
'París-Barcelona'
La inauguración de Caixafòrum no fue la única que ayer se celebró en Barcelona. Por la tarde, los duques de Palma inauguraron la exposición París-Barcelona en el Museo Picasso, en donde estará abierta hasta el 26 de mayo. La infanta Cristina e Iñaki Urdangarín recorrieron las 12 salas que acogen esta exposición, en la que se exhiben 648 obras de los artistas Manet, Picasso, Toulouse-Lautrec, Rodin, Gaudí y Miró, entre otros, que reflejan la estrecha influencia que entre 1888 y 1937 ejerció París sobre los creadores catalanes, así como el papel que algunos de estos artistas tuvo en el arte internacional tras instalarse en la capital francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.