_
_
_
_

Tres centros vascos forman la quinta corporación tecnológica de toda Europa

El País

Los centros tecnológicos vascos Labein, Inasmet y Robotiker han constituido la corporación Tecnalia, una alianza estratégica para el desarrollo de la investigación que ya ocupa el quinto lugar en la clasificación de las agrupaciones tecnológicas europeas de carácter privado, detrás de Fraunhofer (Alemania), TNO (Holanda), VTT (Finlandia) y Sintef (Noruega). Según el presidente de Labein y de Tecnalia, Jesús Calvo, con la alianza se consigue 'una dimensión crítica para competir en un mercado global, sin perder nunca de vista su vocación de servicio a las pymes del entorno local'.

Las empresas integradas en Tecnalia cuentan con una plantilla cercana a los 700 empleados, de los que 600 son altamente cualificados; sus inversiones en 2001 sumaron 5,76 millones de euros y atendieron a 1.895 clientes. Tienen instalaciones en Bilbao, Barakaldo, en los tres parques tecnológicos vascos, en Irún, Madrid y Cádiz.

La nueva corporación fue presentada ayer en el Parque Tecnológico de Zamudio por Calvo junto a Javier Madariaga, presidente de Robotiker y vicepresidente de la nueva corporación; José María Echarri, presidente de Inasmet y secretario de Tecnalia, y Luis Irazabal, director general de la nueva sociedad.

Todos ellos subrayaron que Tecnalia va a empujar tecnológicamente tanto en el campo de la empresa como en el sector público, incrementando el gasto privado y el número de empresas que invierten en I+D.

Más ingresos

Es decir va a generar mayores retornos de los programas europeos, a través de la participación en proyectos internacionales. Según sus impulsores, que cuentan ya con más de 1.500 clientes, este efecto tractor beneficiará a las empresas, contribuyendo a su participación en los diferentes programas de I+D, tanto locales, como regionales, estatales y europeos para situarse a la vanguardia del desarrollo tecnológico y de la innovación. Por otro lado, se constituye como un instrumento de apoyo en la concepción y ejecución de las políticas públicas de I+D.

Tecnalia prevé facturar 72,12 millones de euros en el año 2006. Con la incorporación de nuevos centros, podría duplicar esta cifra, situándose en un orden de magnitud comparable con los principales centros de referencia en Europa.

José María Echarri, secretario de la nueva corporación, explicó que, aunque el objetivo sea el mercado europeo, mantienen 'un claro compromiso con el sistema vasco de 'Ciencia-Tecnología-Empresa' como aliados naturales y permanentes de las instituciones que promueven la innovación'. Luis Irazabal, director general de Tecnalia, explicó que la nueva corporación dispondrá de una estructura reducida, y se valdrá de los recursos en red de las empresas que lo integran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_