El PP rechaza el uso terapéutico del hachís que apoyó en Cataluña
Tumba dos propuestas del PSOE y de CiU
El PP tumbó ayer en el Congreso de los Diputados dos iniciativas presentadas por el PSOE y por CiU que reclamaban al Gobierno la autorización del consumo del cannabis para usos terapéuticos. La peculiaridad de este rechazo del PP es que el partido mayoritario aprobó, el 25 de abril del año pasado, una proposición equivalente en el Parlamento de Cataluña. La vicepresidenta segunda del Parlamento catalán, Dolors Monserrat, del PP, fue una de las promotoras de aquella iniciativa.
El texto aprobado en Cataluña hace un año instaba al Gobierno catalán a hacer las gestiones necesarias ante las distintas administraciones, para la utilización terapéutica del cannabis. Fue una proposición redactada y aprobada por todos los grupos, sin fisuras, que llegó al Parlamento catalán a instancias de la organización Àgata, que agrupa a mujeres afectadas de cáncer de mama y que durante cinco años presionó a la Cámara para que aprobara esta proposición.
La diputada del PP Dolors Montserrat, miembro de Ágata, asumió personalmente la iniciativa y, cuando el Parlamento catalán aprobó la proposición, no ocultó su emoción: habló de la necesidad de contribuir a 'mejorar la calidad de vida de todas las personas que lamentablemente sufren', y mostró su confianza en el uso terapéutico del cannabis para mitigar el dolor.
En su intervención, Montserrat hizo un llamamiento a trabajar 'todos juntos', y se mostró convencida de que la proposición aprobada en Cataluña suponía 'un grano de arena' que debía servir para 'mejorar' la situación de los enfermos que sufren. La diputada asumió el compromiso de 'todos los grupos parlamentarios y, evidentemente, el compromiso del PP' para vigilar que la proposición no cayera en saco roto.
Ayer, Montserrat respondió con cautela al conocer que su partido se negó a apoyar una propuesta similar en el Congreso. Subrayó que las posiciones del PP catalán no han variado e intentó desviar el tiro a una crítica a CiU: 'La proposición aprobada en Cataluña obligaba al Gobierno catalán a iniciar gestiones ante el Ejecutivo central, y casi un año después aún no ha hecho nada', afirmó.
Otros fármacos
Su compañero de partido y diputado Miguel Ángel Martín argumentó el rechazo del PP a una propuesta respaldada hace un año en Cataluña y dijo que sobre la utilización terapéutica del cannabis hay 'un gran debate y controversia'. Martín subrayó que 'no se pueden obviar los protocolos normalizados de autorización del medicamento', y dijo que los enfermos que podrían verse beneficiados por el cannabis pueden utilizar otros fármacos, por lo que 'no se encuentran desamparados.'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.