_
_
_
_

Cataluña pide al Gobierno que legalice el uso terapéutico de la marihuana

El PP apoya la propuesta tras rechazar otra similar en el Congreso

La propuesta aprobada ayer por unanimidad en la comisión de política social del Parlamento catalán insta a la Generalitat a 'realizar las gestiones necesarias' ante el Gobierno central para que se autorice el uso terapéutico del cannabis. Pese a que la diputada del PP Dolors Montserrat mencionó ayer la obligación de los políticos de trabajar para 'mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades', sus compañeros de partido en el Congreso de los Diputados rechazaron hace tan sólo 20 días una proposición no de ley del Partido Socialista para 'facilitar e impulsar las líneas de investigación tendentes a la utilización terapéutica de los cannabinoides'.

En aquella ocasión, el PP argumentó su voto negativo afirmando que 'no existen estudios controlados que demuestren' los efectos benéficos del cannabis y sus derivados y añadió que 'existen terapias alternativas mucho más efectivas' para paliar el dolor y los efectos adversos de tratamientos como la radioterapia. El grupo de CiU en el Congreso no se alineó con el PP y votó a favor de la propuesta socialista. 'No se puede sostener la postura de no estar a favor de esta propuesta porque la avalan los comités científicos y la praxis médica', argumentó la diputada de CiU Zoila Riera.

Más información
La droga más consumida
El PP rechaza el uso terapéutico del hachís que apoyó en Cataluña
FORO: Opine sobre este tema

El Parlamento catalán ya había debatido en 1998 una propuesta de ERC y del grupo Els Verds para legalizar el uso terapéutico del cannabis, pero en aquella ocasión la proposición no prosperó por los votos contrarios del PP, CiU y PSC. La proposición instaba a crear una comisión para estudiar si el uso del cannabis perjudica la salud y, en caso contrario, aconsejaba introducir su cultivo en Cataluña.

Ayer, todos los grupos representados en el Parlament se felicitaron por la aprobación de la propuesta, en cuya tramitación han jugado un papel decisivo numerosas entidades cívicas, entre ellas el grupo Agata de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama. El texto de la proposición señala que muchas personas con graves enfermedades, como el cáncer o el sida, han podido comprobar que el consumo de marihuana disminuye el dolor y reduce los efectos adversos de tratamientos duros como la quimioterapia (vómitos, inapetencia alimentaria o ansiedad). También se menciona, en la proposición no de ley, los efectos beneficiosos del cannabis para enfermedades como la artritis, la epilepsia, el glaucoma o la esclerosis.

La situación de 'ilegalidad' de la marihuana, añade el texto de la proposición, impide que sus propiedades terapéuticas sean accesibles a todas las personas con enfermedades graves, sino 'sólo a una minoría privilegiada y especialmente bien informada'.]

El diputado de ERC Ernest Benach destacó la importancia de autorizar el uso terapéutico de la marihuana porque, dijo, 'pese a su ilegalidad, son muchos los médicos que están aconsejando el uso de esta sustancia' para aliviar el dolor a pacientes que sufren enfermedades graves. 'La realidad supera la legalidad', señaló Benach, que instó a la Generalitat a adoptar una 'actitud valiente' para que, además de negociar con el Gobierno central la despenalización del cannabis, difunda 'mensajes positivos' en Cataluña sobre el uso de esta sustancia.

La diputada de CiU Meritxell Borràs destacó el apoyo de la Generalitat y del Departamento de Sanidad a la medida aprobada ayer en favor de la despenalización del cannabis. ERC e IC-V coincidieron en que la proposición contribuirá a desmitificar el cannabis.

Todos los grupos parlamentarios tuvieron ayer palabras de recuerdo para la periodista catalana de TVE Núria Noguera, que desde el Grupo Agata, luchó por la legalización del cannabis y de su uso terapéutico hasta que falleció víctima del cáncer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_