_
_
_
_

Cataluña tramita legalizar la marihuana para fines terapéuticos

Mar Padilla

El Parlamento catalán tramita una proposición no de ley para despenalizar el uso de la marihuana y los derivados del cannabis con fines terapéuticos. La proposición está apoyada por todos los grupos parlamentarios, incluido el Partido Popular, cuenta con el apoyo del Departamento de Sanidad del Gobierno catalán y la Cámara catalana la votará la próxima primavera. La propuesta abre la posibilidad de usar el cannabis para aliviar otras enfermedades como el sida, el glaucoma o la artritis.

'Pese a las pruebas científicas y clínicas sobre las posibilidades médicas de la marihuana, la situación de ilegalidad en que se encuentra impide que su uso pueda ser una opción para todas las personas [afectadas] y sólo una minoría privilegiada y especialmente bien informada puede beneficiarse de ella', dice el texto de la proposición.

Más información
El PP rechaza el uso terapéutico del hachís que apoyó en Cataluña

No precisa, sin embargo, si se administrará en forma de fármaco importado del extranjero -opción preferida por el Gobierno catalán- o si podría consumirse en su forma natural, como propugnan los ecosocialistas de IC-V y el PSC. La casi segura aprobación en el Parlamento autonómico instará al Gobierno de la Generalitat a plantear la medida al Ministerio de Sanidad, que es quien tiene las competencias en materia de regulación.

Hay un precedente legal, una sentencia de 1999 de un tribunal de Barcelona absolvía a un ciudadano austríaco enfermo de cáncer de posesión de drogas por considerar que el hachís que portaba tenía fines terapeúticos para paliar los efectos de la quimioterapia. El consumo de cannabis, por otra parte, está despenalizado en Holanda, y es legal en Alemania y en algunos Estados norteamericanos si tiene uso médico.

Un colectivo de mujeres

La iniciativa para regular el uso terapéutico de la marihuana partió de un grupo de mujeres del colectivo Agata, afectadas por cáncer de mama. Estas mujeres se reunieron el pasado mes de diciembre con representantes de los partidos políticos y miembros del departamento de Sanidad y les pidieron una solución a su problema: poder utilizar la marihuana con fines terapéuticos.

La marihuana, explicaron las miembros de Agata, es un poderoso inhibidor de vómitos, uno de los principales efectos de la quimioterapia. Políticos y funcionarios visionaron un vídeo sobre esta terapia elaborado por una profesional de la televisión que forma parte de esta asociación. Miembros del colectivo médico y farmacéutico catalán están plenamente de acuerdo con la iniciativa.

El grupo socialista pretende incluso ir más allá. 'Intentamos la despenalización total del uso y consumo de la marihuana, pero vimos que sólo habría consenso absoluto entre todos los partidos si nos centrábamos sólo en su uso terapéutico', asegura Carme Figueres, diputada del PSC en la cámara catalana. Encuestas realizadas por la televisión catalana indicaron que el 97% de los espectadores estaba de acuerdo con la despenalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_