_
_
_
_
_

Montoro convoca al Gobierno vasco para acordar la nueva financiación

El ministro afirma que 'no ve flexibilidad' en el Ejecutivo autónomo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que convocará de manera inminente a una reunión al Gobierno vasco para tratar de acordar el nuevo Concierto Económico o ley reguladora de la financiación vasca. Montoro, tras admitir que no quería crear 'falsas expectativas' con esta nueva convocatoria, precisó que su pretensión es comprobar si es cierta la 'flexibilidad' prometida por la administración vasca. Desde el Gobierno de Euskadi se recibió la nueva convocatoria con una cierta esperanza. 'Llevábamos un mes aguardando', aseguró un portavoz del Ejecutivo vasco.

Más información
Montoro irá al Senado a explicar el Concierto vasco pendiente de firma
La 'vicelehendakari' asegura que todavía hay posibilidades de pactar el Concierto
Concierto vasco: ya
Hacienda y el Gobierno vasco llegan a un acuerdo sobre el Concierto
Ibarretxe expresa su "alegría" por el "magnífico" acuerdo del Concierto vasco

Sentarse a la mesa de negociación ha sido una petición reiterada del Gobierno vasco desde la ruptura de las conversaciones el pasado 27 de diciembre. Montoro se hizo ayer eco de las peticiones vascas -la última de ellas recogida en la carta enviada el 7 de febrero por la vicelehendakari Idoa Zenarruzabeitia-, ante la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, de la que estuvo ausente la representación del Gobierno vasco.

El ministro no ocultó su pesimismo ante la convocatoria porque, según manifestó en el Senado, 'no hay flexibilidad' en el Gobierno vasco. Argumentó Montoro que la última carta de Zenarruzabeitia mantiene las posiciones de fondo que llevaron a la ruptura el 27 de diciembre porque sigue defendiendo que la representación de Euskadi en los consejos de ministros de Economía de la UE deben tratarlos los gobiernos central y vasco en una 'comisión bilateral que podría ser la Comisión Mixta de Cupo'.

El Gobierno vasco insistió ayer que está dispuesto a 'sacar el tema de Europa del texto del Concierto y mantener el actual articulado' sobre la cuestión y que la interpretación de Montoro es 'sesgada' porque 'extrae sólo un fragmento' de una carta de dos folios.

Pero Montoro aclaró ayer que no acepta 'de ninguna manera la bilateralidad en asuntos fiscales europeos con el Gobierno vasco'. El ministro defiende como única posición que la opinión sobre temas fiscales la debe defender el Gobierno vasco en un organismo multilateral como el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no en la Comisión de Cupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello no ve flexibilidad en la posición del Gobierno vasco ni siquiera cuando la senadora del PNV, Inmaculada Loroño, señaló ante la comisión que el Ejecutivo vasco admitía, en la carta, que los restantes asuntos referentes a Europa, distintos a los fiscales, se tramitasen en los foros multilaterales que se habiliten.

Montoro insistió en que si el Gobierno vasco aparca definitivamente la cuestión europea, bastará con una reunión 'para ajustar las últimas precisiones técnicas' y en otra posterior firmar el acuerdo que 'estaba casi a punto' el 27 de diciembre.

El Gobierno vasco aceptó inmediatamente la propuesta de la convocatoria y mostró cierta satisfacción porque las negociaciones vuelvan a reanudarse y porque Montoro reconociese que 'quedan flecos pendientes'. Josu Jon Imaz, portavoz del Ejecutivo vasco, adelantó que su posición será de 'firmeza y flexibilidad'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_