Montoro convoca al Gobierno vasco para acordar la nueva financiación
El ministro afirma que 'no ve flexibilidad' en el Ejecutivo autónomo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que convocará de manera inminente a una reunión al Gobierno vasco para tratar de acordar el nuevo Concierto Económico o ley reguladora de la financiación vasca. Montoro, tras admitir que no quería crear 'falsas expectativas' con esta nueva convocatoria, precisó que su pretensión es comprobar si es cierta la 'flexibilidad' prometida por la administración vasca. Desde el Gobierno de Euskadi se recibió la nueva convocatoria con una cierta esperanza. 'Llevábamos un mes aguardando', aseguró un portavoz del Ejecutivo vasco.
Sentarse a la mesa de negociación ha sido una petición reiterada del Gobierno vasco desde la ruptura de las conversaciones el pasado 27 de diciembre. Montoro se hizo ayer eco de las peticiones vascas -la última de ellas recogida en la carta enviada el 7 de febrero por la vicelehendakari Idoa Zenarruzabeitia-, ante la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, de la que estuvo ausente la representación del Gobierno vasco.
El ministro no ocultó su pesimismo ante la convocatoria porque, según manifestó en el Senado, 'no hay flexibilidad' en el Gobierno vasco. Argumentó Montoro que la última carta de Zenarruzabeitia mantiene las posiciones de fondo que llevaron a la ruptura el 27 de diciembre porque sigue defendiendo que la representación de Euskadi en los consejos de ministros de Economía de la UE deben tratarlos los gobiernos central y vasco en una 'comisión bilateral que podría ser la Comisión Mixta de Cupo'.
El Gobierno vasco insistió ayer que está dispuesto a 'sacar el tema de Europa del texto del Concierto y mantener el actual articulado' sobre la cuestión y que la interpretación de Montoro es 'sesgada' porque 'extrae sólo un fragmento' de una carta de dos folios.
Pero Montoro aclaró ayer que no acepta 'de ninguna manera la bilateralidad en asuntos fiscales europeos con el Gobierno vasco'. El ministro defiende como única posición que la opinión sobre temas fiscales la debe defender el Gobierno vasco en un organismo multilateral como el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no en la Comisión de Cupo.
Por ello no ve flexibilidad en la posición del Gobierno vasco ni siquiera cuando la senadora del PNV, Inmaculada Loroño, señaló ante la comisión que el Ejecutivo vasco admitía, en la carta, que los restantes asuntos referentes a Europa, distintos a los fiscales, se tramitasen en los foros multilaterales que se habiliten.
Montoro insistió en que si el Gobierno vasco aparca definitivamente la cuestión europea, bastará con una reunión 'para ajustar las últimas precisiones técnicas' y en otra posterior firmar el acuerdo que 'estaba casi a punto' el 27 de diciembre.
El Gobierno vasco aceptó inmediatamente la propuesta de la convocatoria y mostró cierta satisfacción porque las negociaciones vuelvan a reanudarse y porque Montoro reconociese que 'quedan flecos pendientes'. Josu Jon Imaz, portavoz del Ejecutivo vasco, adelantó que su posición será de 'firmeza y flexibilidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cristóbal Montoro
- Presupuestos autonómicos
- Ministerio de Hacienda
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura España
- Concierto económico
- PP
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Ministerios
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- País Vasco
- Gobierno
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































