_
_
_
_
_

Montoro irá al Senado a explicar el Concierto vasco pendiente de firma

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparecerá el próximo martes en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para explicar a los consejeros económicos de las 17 autonomías que así lo deseen la situación de la negociación del Concierto Económico vasco o sistema de financiación del País Vasco. Una comparecencia de estas características, hecha a petición del propio ministro, no tiene precedente porque sería la primera vez que un asunto bilateral -como el Concierto vasco- será abordado en un foro multilateral, con la participación de todas las autonomías.

La petición de comparecencia de Montoro, justificada desde el ministro de Hacienda por la conveniencia de explicar con luz y taquígrafos una negociación que ha resultado muy hermética, conflictiva y con versiones muy dispares por sus protagonistas, se produce en un momento de reactivación del diálogo entre el Ministerio de Hacienda y la Vicepresidencia del Gobierno vasco. De tal manera que la comparecencia parlamentaria de Montoro podría coincidir, según las versiones más optimistas, con el cierre positivo de una negociación estancada desde la fracasada reunión del 27 de diciembre.

Más información
Montoro convoca al Gobierno vasco para acordar la nueva financiación

Ayer mismo, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, reclamaba 'día y hora' para que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y los tres diputados generales vascos se reúnan con el ministro de Hacienda y su equipo. Tras este llamamiento de Imaz, el hermetismo ha vuelto a ambas Administraciones, de modo que no se descarta la inminente apertura de conversaciones secretas para dar un último toque a un texto que, según Montoro, sólo está pendiente de firmar si el Gobierno vasco, como ayer reiteraba su portavoz, está dispuesto a sacar de la negociación del Concierto la participación de las autonomías en los Consejos de Ministros de la Unión Europea.

El Gobierno vasco estima que, además de la cuestión europea, quedan algunos flecos pendientes de cerrar. No obstante, ayer insistieron en que no polemizarán sobre estos asuntos sino que los pondrán sobre la mesa de negociación con Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_