EE UU notifica que uno de los presos de Guantánamo dice tener nacionalidad española
El ministro de Exteriores talibán se entrega a las fuerzas norteamericanas en Kandahar
EE UU notificó ayer oficialmente al Ministerio de Exteriores español que uno de los presos trasladado desde Afganistán a la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, dice tener nacionalidad española. El ministro de Exteriores, Josep Piqué, manifestó ayer en Cáceres que esta información tendrá que ser verificada. Los datos revelados son que el preso se llama Reswan Abdulsalam y nació el 10 de noviembre de 1971. Al parecer, es uno de los tres supuestos españoles detenidos en Afganistán de los que se habló en semanas pasadas, pero no el ciudadano de Ceuta.
Estados Unidos comunicó hace dos semanas a la Unidad Central de Información de la policía española que dos supuestos miembros de Al Qaeda detenidos en Kandahar habían asegurado que tenían la nacionalidad española, aunque carecían de pasaporte. Los servicios de inteligencia de EE UU facilitaron entonces los nombres y las fotos de los dos supuestos españoles y pidieron que se les enviaran huellas dactilares para confirmar las identidades.
Uno de los nombres facilitados a la policía española y conocidos oficiosamente fue el de Hamed Abderrahaman Ahmed, nombre que corresponde al de un joven ceutí de 27 años cuyo paradero desconoce su familia desde hace meses. El otro nombre era el de Reswan Abdul Ulsalam, el mismo, aunque con una grafía ligeramente distinta, que facilitó ayer Piqué. Las fuentes policiales consultadas consideran que el primero tiene más posibilidades de ser realmente español, ya que del segundo, que inicialmente fue considerado paquistaní, no hay un rastro fácilmente seguible.
La Administración norteamericana no comunica la identidad de estos detenidos hasta que han sido trasladados a una instalación segura bajo su control. Éste es el motivo por el que EE UU no facilitó ayer a España el nombre de Reswan y por el que la policía española estima que en breve se informará de que una segunda persona que dice ser española ha sido trasladada a Guantánamo.
Una vez culminado el traslado, los gobiernos interesados, en este caso el español, son autorizados a prestar las garantías consulares que estimen oportunas y que, según Piqué, van a darse a todos los españoles. Lo primero será verificar la personalidad del detenido en Guantánamo y la veracidad de la nacionalidad que ha declarado. Según las autoridades norteamericanas, Abdusalam está siendo tratado según las normas de la Convención de Ginebra, aunque no es seguro que se le vaya a conceder el estatuto de prisionero de guerra.
Valiosa información
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores del antiguo régimen de los talibanes, Wakil Ahmed Muttawakil, se entregó ayer al Gobierno afgano en Kandahar, que lo puso de inmediato en manos de las fuerzas de EE UU para someterle a interrogatorio. Muttawil es el primer dirigente talibán de alto rango en manos estadounidenses y puede proporcionar valiosa información sobre el paradero de otros dirigentes talibanes, como el mulá Omar, y de la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, aún en paradero desconocido, informa Reuters.
Muttawkil siempre fue considerado en Kabul como uno de los más moderados de las milicias fundamentalistas, en el poder de 1996 a 2001, cuando fueron desalojados del mismo por los bombardeos de EE UU y reemplazados por la Alianza del Norte, las fuerzas afganas de oposición al régimen talibán. Antes de ser nombrado ministro de Exteriores fue consejero del mulá Omar.
La rendición del ministro no se ha producido de improviso, sino que estuvo negociando al menos durante dos semanas las condiciones de su entrega a EE UU, que finalmente se produjo ayer, siendo trasladado a la base estadouniense en el aeropuerto de Kandahar, ciudad natal del ministro y de donde proceden casi todos los dirigentes talibanes. 'Está siendo interrogado', dijo una fuente del Pentágono. 'Se trata de una persona importante que esperamos proporcione una buena información'. También se considera que su entrega voluntaria podría llevar a otros dirigentes talibanes a hacer lo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Josep Piqué
- Cárceles secretas
- Prisioneros guerra
- Cuba
- 11-S
- Guerrilla Talibán
- Caribe
- Detenciones
- Afganistán
- Atentados terroristas
- Estados Unidos
- Guerrillas
- Lucha antiterrorista
- Política exterior
- Guerra
- Grupos terroristas
- Asia
- Proceso judicial
- Conflictos
- América
- Terrorismo
- Justicia
- España
- Oriente próximo