Educación cambiará también los contenidos de la enseñanza primaria
Los estudiantes de bachillerato tendrán más de dos oportunidades para aprobar la reválida
El Gobierno cambiará los contenidos mínimos (los que establece el Estado para toda España) de primaria como parte de su reforma educativa. El Ministerio de Educación aumentará previsiblemente el número de horas lectivas y el temario de las asignaturas troncales, como matemáticas y lengua, tal y como hizo en 2000 en la reforma de los contenidos de la secundaria. Además, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, señaló ayer que los alumnos tendrán más de dos oportunidades de aprobar la reválida y que esta prueba 'se realizará en el ámbito de la enseñanza secundaria, pero no dentro de cada centro'.
La ministra de Educación concretó ayer en su intervención en el programa El primer café, de Antena 3, que, una vez que el Gobierno decidió quitar la prueba de selectividad 'lo más razonable era pensar que había que adoptar otro tipo de solución para evaluar los conocimientos de los estudiantes al final del bachillerato y es en esta línea en la que está trabajando el ministerio'. Esa solución sería la prueba de la reválida y Pilar del Castillo explicó que los alumnos tendrán diversas oportunidades para superarla: 'Habrá más opciones para hacer el examen. Junio, septiembre y puede haber otras al año siguiente, lógicamente'.
Respecto a la primaria, el ministerio no ha decidido si la reforma de sus contenidos mínimos estará incluida dentro de la Ley de Calidad o si impulsará este cambio mediante reales decretos, como hizo hace un año con la secundaria, según explicaron ayer fuentes del ministerio. La secretaria general de Educación, Isabel Couso, señaló ayer que el Gobierno abordará la reforma de las enseñanzas mínimas como manera de 'visualizar' los cambios en este nivel educativo, informa Servimedia. Couso se refirió además a la posibilidad de modificar la educación por ciclos (de dos cursos) en la primaria y de eliminar en este tramo educativo la denominada promoción automática.
Los cerca de 2,5 millones de alumnos que estudian este año los seis cursos de la educación primaria en toda España sólo pueden repetir los cursos pares (2º, 4º y 6º) porque la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) establece un método de aprendizaje en el que el alumno repasa y amplía en el segundo curso de cada ciclo los conocimientos aprendidos en el primero.
La LOGSE se organizó por ciclos para hacer posible que los alumnos de esta etapa (que tienen entre 6 y 11 años) aprendan al ritmo que necesiten a esas edades, y para evitar que repitan curso si no es algo absolutamente necesario. Actualmente, los alumnos sólo pueden repetir una vez a la largo de la primaria. Numerosos pedagogos consideran que no es positivo hacer repetir a los alumnos de primaria varias veces, ya que a esas edades encajan muy mal el estar en la misma clase con estudiantes de dos o tres años menos.
El Gobierno ya ha señalado su intención de acabar con esta promoción automática en secundaria (donde sólo existe en el primero de sus cuatro cursos). En cuanto a los decretos de enseñanzas mínimas de ESO y bachillerato, aprobados en 2000, no serán retocados, porque el 'esfuerzo de actualización' de los contenidos que se hizo entonces valdrá para la nueva etapa, según añadió Isabel Couso.
Los contenidos mínimos de la secundaria se reformaron para aumentar las horas de clase de las materias troncales, como lengua y matemáticas, y para incrementar y modificar los temas que contenían la mayor parte de las asignaturas. También se redujo las referencias sobre educación en valores. Según el coordinador sectorial de Educación del PSOE, Adolfo Navarro, 'este tipo de reformas poco tienen luego que ver con la realidad de los centros'. Navarro explica que 'no por poner más contenidos se mejora la calidad de la educación ni se cambia lo que se da en el aula, porque lo que realmente siguen la mayoría de los profesores no es lo que dicen los decretos, sino lo que recogen los libros de texto, y no siempre les da tiempo a impartirlo todo'.
También se manifestó ayer sobre la reforma de la Ley de Calidad que prepara el Gobierno el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien señaló que el debate abierto entorno a la reforma no debe centrarse en la reválida sino en todas las medidas que se manejan para mejorar la calidad de la enseñanza en España, informa Europa Press. Según Ruiz-Gallardón, la reválida puede ser 'buena o mala' dependiendo de las medidas que se incorporen junto a ella, aunque, en todo caso, debería garantizar que ningún alumno que quiera permanecer en el sistema educativo sea excluido de él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Educación
- Selectividad
- Ley calidad enseñanza
- Carga lectiva
- Reválida
- VII Legislatura España
- Legislación educativa
- Materias educativas
- PP
- Ministerios
- Calidad enseñanza
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- Política educativa
- Régimen académico
- Gobierno
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Educación
- Política
- Legislación
- Justicia
- España