_
_
_
_

Los consejeros salen con las manos vacías de la reunión con Del Castillo

Los consejeros de la mayoría de las comunidades esperaban que la ministra de Educación, Pilar del Castillo, les entregara un borrador de la Ley de Calidad en la primera reunión de la Conferencia Sectorial de 2002. Pero no ocurrió así. 'La ministra nos ha contado menos de lo que ya se sabe en la calle', se quejó la consejera de la Junta de Andalucía, la socialista Cándida Martínez, que consideró 'frustrante' que el ministerio no haya presentado todavía el anteproyecto. Martínez cree que es necesario que las comunidades 'puedan participar en el diálogo' con un 'diagnóstico' del sistema educativo que señale donde están los problemas y 'por dónde hay que trabajar'.

También el consejero de Castilla-La Mancha, el socialista José Valverde, se quejó de la falta de información y criticó que el ministerio haya anunciado cambios 'negativos' para la calidad de la enseñanza y que días después haya reconocido que estos cambios no están aún suficientemente meditados. Precisamente, el presidente de esta comunidad, José Bono, señaló que es triste que se haya decidido cambiar la educación en España sin consultar 'a los que tienen competencias, pagan a los profesores y tienen la responsabilidad de que se abran los centros que se construyan'.

Más información
Educación cambiará también los contenidos de la enseñanza primaria

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, presentará el documento base del proyecto de Ley de Calidad en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en marzo, por lo que hasta ese momento las comunidades no tendrán más información sobre las líneas generales de esta reforma.

Debate social

El consejero de Educación del Principado de Asturias, Javier Fernández Vallina, señaló que 'nos encontramos frente a un debate social legítimo, pero que no se basa sobre una propuestas concreta. Yo no me quiero pronunciar sobre lo que no existe'. Aún así, recordó que las comunidades socialistas y el PSOE no están a favor de algunas propuestas hechas públicas, 'que supodrán mayores problemas' y que van en dirección contraria a la igualdad de oportunidades. También un portavoz de Educación catalán señaló: 'Mientras no haya papeles no vamos ni a marear la perdiz ni a levantar más la polémica'.

El consejero gallego Celso Currás, y la subsecretaria valenciana Carmen Nácher plantearon, por su parte, que la pueba al final de bachillerato incluya los idiomas autonómicos y que sea el alumno el que elija la lengua en la que desea hacer la reválida.

La ministra valoró 'la voluntad de discusión constructiva' de los consejeros, a quienes pidió un esfuerzo para realizar un debate 'responsable'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_