Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga general en secundaria para el próximo 7 de marzo

El mayoritario Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado una huelga general en la educación secundaria (ESO, bachillerato y FP) para el próximo 7 de marzo con el fin de protestar contra el proyecto de la Ley de Calidad que prepara el Ministerio de Educación. También las organizaciones de estudiantes Canae, formada por 35 federaciones de todas las comunidades, y Faes, integrada por varias decenas de organizaciones, han convocado movilizaciones en toda España para ese día.

Miriam Municio, secretaria general del SE, organización con 20.000 afiliados, advirtió de que esta huelga 'sólo es el primer paso' y que si el Ministerio de Educación 'sigue en su cerrazón' se plantearán la posibilidad de una huelga indefinida. También informó de que durante la semana del 7 de marzo celebrarán un referéndum en los institutos para saber cuántos estudiantes rechazan la reforma planteada por el Gobierno y, en cambio, si están de acuerdo con la que propone el SE, que entre otras cuestiones, rechaza la reválida y la selectividad y pide que se invierta más en una atención individualizada de los alumnos para aumentar la calidad de la educación. 'El ministerio ha planteado la guerra a los estudiantes y estamos en guerra', amenazó Municio. Canae y Faes solicitaron, por su parte, que se realice un libro blanco de la educación que analice la situación existente y que avale las medidas propuestas por el Gobierno, ya que, señalaron, 'no ha existido un debate previo'.

Apoyos a la reforma

Otras organizaciones estudiantiles, sin embargo, mostraron su desacuerdo sobre estas movilizaciones. Así, la Confederación de Estudiantes cree que 'no están justificadas cuando el Gobierno ni siquiera ha presentado un borrador de anteproyecto', dijo su presidente, Juan Muñoz. Esta confederación apoya la vuelta de la reválida y la supresión de la promoción automática. 'La educación está muy mal en España por culpa de la LOGSE y hay que tomar medidas', apuntó Muñoz. También el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Alumnos (Concapa), José Manuel Contreras, criticó las movilizaciones porque atienden a factores 'electorales y demagógicos'. Y dijo que 'si no se evalúa, no conseguiremos aumentar el nivel educativo español'.

El presidente del Colegio de Licenciados, José Luis Negro, señaló que está de acuerdo a que se ponga fin a la promoción automática y a que se establezca un examen exterior, como la reválida, al finalizar la educación secundaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de febrero de 2002