_
_
_
_

PP y CiU aprueban en el Senado aumentar las horas de física y química en bachillerato

Las sugerencias sobre asignaturas científicas se trasladarán al Ministerio de Educación

Carmen Morán Breña

PP y CiU aprobaron ayer con 14 votos frente a las cinco abstenciones de PSOE, PNV y Grupo Mixto separar en dos la asignatura de física y química en primero de bachillerato y conceder tres horas semanales a cada una. De esta manera serían seis horas y no cuatro las dedicadas a estas materias. Se pide también que se generalicen las cuatro horas semanales de matemáticas en segundo y tercero de la ESO. Se trata de que estas y otras recomendaciones se incluyan en la Ley de Calidad aunque el PP no sabe 'cómo' podrá hacer compatible este horario con el resto de las materias.

Más información
Zapatero propone más horas de clase para combatir el fracaso escolar
¿Cómo deben enseñar nuestros colegios?
Educación cambiará también los contenidos de la enseñanza primaria
Informe:: La reforma de la enseñanza
Encuesta:: ¿Mejorará la enseñanza la reforma del Ministerio?
Texto de referencia:: Reales de decreto de la ESO y el bachillerato

Las recomendaciones que ayer se aprobaron en la ponencia sobre asignaturas científicas del Senado surgen de las comparecencias que desde septiembre del año pasado se han escuchado de boca de expertos matemáticos, físicos, químicos. La ponencia ha hecho un alto en el camino para que estas sugerencias puedan llegar al Ministerio de Educación aprovechando la elaboración de la Ley de Calidad. El PP pidió ayer con sus votos que se refuerce la formación inicial del profesorado de asignaturas científicas, tanto en contenidos como en capacidad didáctica, y que los docentes sean especialistas de la materia que imparten.

Se sugiere también que se separe la asignatura de biología y geología de la de física y química para que se estudien las dos primeras materias el primer año de la ESO y las otras dos en el segundo. Se plantea aumentar en tercero la carga lectiva de biología y geología para hacer prácticas en laboratorio.

Respecto a las matemáticas, se aprobó que haya cuatro horas semanales, algo que ya tienen en algunas comunidades. En cuanto al bachillerato, se ve conveniente separar en el primer curso la física de la química (ahora van unidas y tienen cuatro horas lectivas semanales). Una vez divididas se pide que haya tres horas para cada una.

El PP se encontró ayer con la 'sorpresa' de que el PSOE, que ha participado en esta ponencia y en el texto que se votaba, se abstuvo. Las razones que explicó el senador socialista Manuel Fernández Zanca tienen que ver con la Ley de Calidad: 'En el espíritu del texto estamos de acuerdo pero nos hemos abstenido porque se reconocen implícitamente los itinerarios educativos que rechazamos. Hemos presentado enmiendas, sí, para mejorar algo manifiestamente mejorable, pero no podemos votar algo que hable de itinerarios'. El PSOE considera además que el incremento de horas en estas materias será 'inviable'. Zanca se mostró convencido también de que la Ley de Calidad 'irá en detrimento de estas asignaturas'.

El coordinador de la ponencia y senador del PP, José María Barahona, pidió ayer a los grupos políticos que se abstuvieron que dejaran 'cualquier suspicacia a un lado' y no identificaran la ponencia con la Ley de Calidad porque 'no tiene absolutamente nada que ver'. Si en el documento aprobado se habla de 'opciones, que no de itinerarios', es como 'consecuencia de recoger fielmente las intervenciones que tuvieron lugar en el seno de esta ponencia', justificó.

Pero a Fernández Zanca no le bastó: 'Dice que no se puede vincular esto a la ley de presunta calidad. Yo lo vinculo porque en la actualidad no hay diferentes opciones en el segundo ciclo de la ESO y aquí se habla de que las enseñanzas de estas materias deberán adaptarse a las diferentes opciones del segundo ciclo de la ESO. Esos son itinerarios', contestó a Barahona.

De cualquier modo, el senador Barahona recordó ayer que eran 'simples recomendaciones' para el ministerio y que los horarios de las materias científicas dependerán 'del resto de las asignaturas' y de las determinaciones de las comunidades autónomas. Barahona ve viable aumentar las horas de ciencias aunque no sabe 'cómo' hacerlo: 'No podemos entrar en el modus operandi', dijo.

El presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Carlos Andradas, ve 'difícil' que las peticiones que han hecho los científicos se lleven a la práctica, pero propone que 'se reduzca el abanico enorme de optativas' para dar mayor cabida a las ciencias. El portavoz de esta Sociedad, el matemático Manuel de León, que también ha participado en esta ponencia, dijo ayer que 'algunas materias tecnológicas podrían incluirse dentro de las científicas' y arañar así minutos al horario académico. O sacando la religión 'al ámbito privado'. 'Lo de la religión es escandaloso', zanjó Andradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_