El informe pericial descarta que 'La cruz de San Andrés' sea un plagio
El informe pericial encargado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona para establecer si Camilo José Cela plagió la novela Carmen, Carmela, Carmiña, de Carmen Formoso, en La cruz de San Andrés, sostiene que no hay 'la más mínima sospecha de plagio, ni de transformación o utilización de materiales temáticos, argumentales, caracterizaciones de personajes, elementos de ambientación espacial o construcciones estructurales, etcétera', entre ambas novelas.
El peritaje fue encargado a Sergio Beser, catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha sido entregado ya a las partes litigantes. 'No puedo comprender las razones de esta acusación de plagio, como no sea que la parte querellante considere como un derecho de copyright la ciudad de A Coruña. Puestos a buscar plagios, podría también abrir otra denuncia contra la película de José Luis Garci You' re the one, donde encontramos a una anciana que ha pasado toda su vida en La Habana, fuma puros y echa las cartas', afirma Beser.
El catedrático señala que le parece muy extraño 'que una novela plagiase o utilizase material de otra novela, ambas inéditas, presentadas al mismo premio literario, por dificultades de acceso y consiguientes premuras temporales'. Cela y Formoso concurrieron al Premio Planeta 1994 y lo ganó el primero.
El juzgado ha citado a las partes (Formoso, Cela -se supone que a un representante- y Planeta, además del perito), y a partir de ahí decidirá si archiva o no la querella presentada por Carmen Formoso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.