_
_
_
_
_

El informe pericial descarta que 'La cruz de San Andrés' sea un plagio

El informe pericial encargado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona para establecer si Camilo José Cela plagió la novela Carmen, Carmela, Carmiña, de Carmen Formoso, en La cruz de San Andrés, sostiene que no hay 'la más mínima sospecha de plagio, ni de transformación o utilización de materiales temáticos, argumentales, caracterizaciones de personajes, elementos de ambientación espacial o construcciones estructurales, etcétera', entre ambas novelas.

El peritaje fue encargado a Sergio Beser, catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha sido entregado ya a las partes litigantes. 'No puedo comprender las razones de esta acusación de plagio, como no sea que la parte querellante considere como un derecho de copyright la ciudad de A Coruña. Puestos a buscar plagios, podría también abrir otra denuncia contra la película de José Luis Garci You' re the one, donde encontramos a una anciana que ha pasado toda su vida en La Habana, fuma puros y echa las cartas', afirma Beser.

Más información
Cela regaló su última propiedad en Mallorca a un grupo ecologista
Una juez exculpa a Cela de plagio casi un año después de su muerte

El catedrático señala que le parece muy extraño 'que una novela plagiase o utilizase material de otra novela, ambas inéditas, presentadas al mismo premio literario, por dificultades de acceso y consiguientes premuras temporales'. Cela y Formoso concurrieron al Premio Planeta 1994 y lo ganó el primero.

El juzgado ha citado a las partes (Formoso, Cela -se supone que a un representante- y Planeta, además del perito), y a partir de ahí decidirá si archiva o no la querella presentada por Carmen Formoso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_