Investigar sin barreras en la UE
La Europa de los Quince es un espacio fragmentado en materia de investigación y se ha revelado torpe, frente a EE UU, a la hora de lograr que su producción científica se traduzca en crecimiento económico y en mayor competitividad. Cómo dar un 'impulso político' a la creación de un Espacio Europeo de Investigación e Innovación, una iniciativa para la cooperación lanzada por Bruselas hace dos años y que hasta ahora ha avanzado a trompicones, centrará los debates del seminario que hoy y mañana reúne en S'Agaró (Girona) a los ministros de la UE responsables de Investigación, en una reunión que los sentará a la misma mesa que a sus homólogos de Industria.
La presidencia española de la UE, encarnada en este encuentro informal por la ministra Anna Birulés, aspira a que, en su semestre al mando, salga adelante el VI Programa Marco de Investigación de la UE, que abarca hasta 2006. El plan, con un presupuesto ya acordado de 17.000 millones de euros, es el instrumento con que la UE quiere hacer progresar este espacio sin barreras. Una de sus concreciones debería ser la movilidad de los investigadores: facilitar que éstos salten del mundo académico al empresarial y viceversa, y de un país a otro.
Impulsar el capital riesgo y un marco fiscal que favorezca la investigación son otros temas que se debatirán en una reunión custodiada por 400 efectivos de fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.