_
_
_
_
_

Los bomberos se quejan de 'falta de criterio' en el escape de Murcia

Los bomberos de Cartagena y Murcia, que llevan desde el sábado intentando extinguir el foco de la nube contaminante del valle de Escombreras (Cartagena), originada en un silo de abono de la empresa Fertiberia, están desconcertados por la falta de criterio a la hora de organizar la operación. Aseguran que no están preparados para este tipo de incidente, y que carecen de material adecuado para trabajar en caso de riesgo químico.

'El descontrol es total, nadie sabe cómo actuar y estamos cayendo como moscas, somos cobayas', comentó Ernesto Martínez, un bombero de Murcia desplazado a Cartagena. Diecisiete bomberos han requerido atención médica, aunque ninguno está grave. 'No hay ingenieros, ni químicos que nos digan cómo atajar esto, aquí hay trabajo para días', reconoció Martínez.

Según el Gobierno murciano, que mantiene la alerta en grado 2 (propia de las alteraciones graves del medio), dos bomberos lograron entrar ayer al silo. Pudieron comprobar que los materiales, que antes del incidente se elevaban 6 o 7 metros sobre el suelo, se habían reducido hasta la mitad de esa altura, y estaban cubiertos por una costra. La temperatura es de 40 grados en la costra, y de 200-300 grados bajo ella, informa Antonio Aguilar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_