_
_
_
_

La conferencia fue transmitida a más de 110 universidades

La conferencia que Juan Luis Cebrián y Felipe González ofrecieron ayer en la Universidad Autónoma de México (UNAM) fue seguida a través de Internet por más de 110 universidades latinoamericanas. El sistema informático de la UNAM permitió el envío de la imagen y el sonido a través de la red informática en tiempo real y a una audiencia diseminada en varios países.

Según el ingeniero Armando Trujillo, jefe de Cómputo y Sistemas de Radio UNAM, el procedimiento seguido por la universidad para llevar la transmisión radiofónica a la Red requiere de una peculiar infraestructura informática. El vídeo y el sonido de la conferencia se introducen en un ordenador que transforma las señales en dígitos binarios y las envía a los internautas que sintonizan esta emisora digital. El ordenador de los receptores se encarga de recibir la información digitalizada, devolverla a su estado original (vídeo y sonido) y reproducirla a través de la pantalla y los altavoces del PC.

Más información
Felipe González y Juan Luis Cebrián alertan sobre la exclusión de la discrepancia en España

Según Trujillo, la transmisión digital permite llevar la información a lugares donde de otro modo sería muy difícil o muy costoso. Así, el Estado mexicano de Chiapas, que no dispone de recursos para adquirir estaciones repetidoras de radio, recoge la señal de Radio UNAM en Internet y la emite a través de sus emisoras locales. 'De no ser así', explica Trujillo, 'tendrían que comprar estaciones satelitales muy caras para poder recibir la señal desde México DF'.

El principal obstáculo a este sistema de transmisión es la situación actual de la infraestructura de telecomunicaciones. El elevado tráfico de datos que produce la información digitalizada puede saturar las líneas de comunicación y hacer muy difícil la recepción de la señal en algunos puntos de la Red. En este sentido, la llegada de la banda ancha a los hogares es imprescindible para poder recibir con cierta calidad la información multimedia a través de las redes informáticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_