Alemania roza la recesión al crecer sólo un 0,6% el año pasado
Bruselas advertirá a Berlín por el alto déficit
Ya es oficial: Alemania apenas creció el año pasado un 0,6%, el menor aumento de la actividad desde 1993 y el segundo más bajo de toda la Unión Europea, por delante de Finlandia, según informó ayer la Oficina Federal de Estadísticas. La fuerte desaceleración económica -en términos técnicos, el país roza la recesión- se refleja también en el aumento del déficit público, del 1,3% del producto interior bruto, en 2000, al 2,6%, en 2001. Dado que la fuerte presión sobre la caja pública continuará este año y se acerca ya peligrosamente al 3% previsto como límite en el Pacto de Estabilidad, la Comisión Europea podría optar por un toque de atención a Berlín el próximo 30 de enero.
Aun así, para la Comisión Europea es evidente que Berlín no ha aprovechado las épocas de las vacas gordas para sanear sus cuentas, tal y como se le ha recomendado una y otra vez, y que corre serios riesgos de violar el Pacto de Estabilidad en el caso de que no haya recuperación económica a mediados de año. Por ello, Bruselas se está planteando la posibilidad de un toque formal de atención cuando evalúe el programa de estabilidad alemán, el próximo 30 de enero. En pleno año electoral, semejante "advertencia temprana", tendría un alto coste político para el Gobierno rojiverde. La última palabra la tendrán los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que analizarán las conclusiones de la Comisión el próximo 12 de febrero. También analizarán la evolución del euro que ayer llegó a caer hasta los 0,79 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.