_
_
_
_

Schröder presenta un plan de empleo con efectos marginales sobre el paro

Mejora de subsidios y presión a los parados para que acepten una oferta

El canciller alemán, Gerhard Schröder, presentó ayer las grandes líneas de un plan de lucha contra el paro que prevé subsidios para los empleos de baja remuneración, una extensión de las inversiones públicas y una mayor presión sobre los parados que no acepten los empleos que les ofrezcan las autoridades. Según los expertos, este programa sólo supondrá un alivio marginal para los cuatro millones de desempleados. Medidas más ambiciosas como las propuestas por Los Verdes, socio menor de la coalición, son imposibles de financiar, según Schröder.

Más información
Schröder anuncia un plan de choque para frenar el desempleo en Alemania
Alemania roza la recesión con una caída del PIB del 0,1% en el tercer trimestre
El Bundesbank constata que la economía alemana está al borde de la recesión
Alemania roza la recesión al crecer sólo un 0,6% el año pasado
La economía alemana entra en recesión al caer un 0,3% en el último trimestre de 2001

La más importante innovación es el llamado salario combinado, que busca incentivar el empleo para los parados de larga duración y los receptores de asistencia social: si estas personas aceptan un empleo con un salario entre 325 y 897 euros (en el caso de los solteros, 1.707 en el de los casados) mensual, el Estado correrá con parte de las cotizaciones sociales. Quienes tengan hijos recibirán 77 euros adicionales por cada uno de ellos.

La idea -dada por buena, en teoría, por la mayoría de los expertos y ya ensayada en otros países- es intentar volver más atractivos los empleos de baja remuneración, que con frecuencia son rechazados al representar ingresos incluso inferiores a los de la asistencia social. En Alemania hay cerca de cuatro millones de personas con empleos a tiempo parcial con un sueldo máximo de 325 euros, un límite hasta el cual los empleados están exentos de la cotización a la Seguridad Social. Por el contrario, ni siquiera un millón de personas trabajan por sueldos entre 325 y 639 euros: las altas cotizaciones restan atractivo a estos puestos, tanto para los empresarios como para los empleados.

Ni tiempo ni dinero

Dadas las restricciones del programa, si acaso se crearán 20.000 empleos adicionales, según calculó ayer Bert Rürup, experto en mercados laborales y uno de los cinco sabios de la economía alemana. 'Para que estos subsidios den resultados, el Gobierno necesitaría tiempo y dinero. No tiene ni lo uno ni lo otro', sentenció, en una entrevista en la televisión alemana.

En el salario combinado tan sólo se invertirán 20 millones de euros este año, y 50 millones, el próximo. Los Verdes han propuesto un programa más ambicioso, que no se restringiría a los parados de larga duración y cuyo coste ascendería a 1.400 millones de euros. Para Schröder y su ministro de Finanzas, Hans Eichel (quien ya brega por no violar el tope del 3% de déficit público previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento), esto es imposible de financiar.

Schröder prefirió ayer dar más importancia a una ampliacion del programa de inversiones públicas posibilitado por los ingresos de la subasta de las licencias del nuevo móvil (UMTS). Los correspondientes 2.500 millones de euros anuales se habían limitado hasta 2003 y ahora seguirán fluyendo hasta 2007.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ayer durante la presentación de su plan de empleo.
El canciller alemán, Gerhard Schröder, ayer durante la presentación de su plan de empleo.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_