Seis riojas muy clásicos
Tintos históricos fieles a su estilo
Rioja es un mosaico de realidades que va mucho más allá de la tipicidad igualitaria. Aquí se elaboran los mejores vinos tintos de nuestro país, con cimas enológicas como Cirsion, Barón de Chirel, Pagos Viejos, Viña el Olivo, San Vicente, Culmen, Marqués de Vargas, Calvario, Finca Valpiedra, Remírez de Ganuza, y un cada día más largo etcétera.
Es el resultado de la apuesta decidida por los taninos contundentes, el roble nuevo, las maceraciones extremas, la selección rigurosa de la uva y el respeto por el terruño. Pero hay otro rioja de glorias pasadas y saludable realidad actual, tal vez injustamente eclipsada por esta vanguardia. Son los riojas que hicieron zona y patria con marcas tan cimeras como Imperial, Castillo de Ygay, Viña Tondonia, Viña Ardanza, Carlos Serres, Conde de los Andes o Marqués de Riscal. Y que siguen, con mayor o menor convicción, fieles a un estilo que en su día fue ejemplo del mejor hacer enológico español. Vinos y bodegas que representan un gusto más estilizado, donde la finura y elegancia son el mayor atributo. Además, son bodegas que, salvo alguna excepción, como Marqués de Riscal, sienten un notable menosprecio por las vanidades publicitarias.
El triunfo, avalado por la crítica nacional e internacional, de los vinos con más cuerpo, color más profundo y taninos más afrutados no debe hacernos olvidar a nuestros clásicos, sin cuya referencia habríamos perdido toda base de juicio. Porque es fácil emocionarse con un buen rioja de toda la vida y darse un baño de historia.
Marqués de Riscal Gran Reserva 1994
M. de Riscal. Variedades: mazuelo, tempranillo, graciano. Precio: 32 euros. Puntuación: 8,9/10. La perfecta evolución de un clásico: potente nariz, con un fondo frutoso sostenido por la madera y notas especiadas. Buena expresión tánica en la que sobresale un toque de mineral y trufa.
Corral Gran Reserva 1991
Corral. Variedades: tempranillo y garnacha. Precio: 23 euros. Puntuación: 8,3/10. Un tinto más allá de las modas, con la singularidad de que el aroma se apoya en la excelente garnacha de la bodega. Magnífica evolución en boca, tacto aterciopelado y final algo goloso.
Viña Tondonia 1981
R. López de Heredia. Variedades: garnacha, tempranillo, mazuelo y graciano. Precio: 42 euros. Puntuación: 8,7/ 10. Un viaje fantástico al mejor clasicismo, donde la elegancia y finura se imponen. Buqué complejo, con maderas antiguas y notas de tabaco, y cuerpo ligero, de perfiles aterciopelados.
Castillo de Ygay 1970
Marqués de Murrieta. Variedades: tempranillo, mazuelo, garnacha y graciano. Precio: 120 euros. Puntuación: 8,8/10. Gran buqué clásico que domina con señorío la vía olfativa: aromas de fruta compotada, tabaco, madera de caja de habanos, torrefactos y especias. En boca es sabroso y muy vivo.
Imperial 1994
CVNE. Llopart. Variedades: tempranillo, mazuelo, graciano. Precio: 24 euros. Puntuación: 8,6/10. Esperanzadora evolución del clasicismo. Combina la crianza en barrica con el reposo en botella. Complejos aromas, notas frutales, notas de tabaco y cedro, y un paladar amplio y sedoso.
Reserva 904 1990
La Rioja Alta. Variedades: tempranillo, mazuelo, graciano. Precio: 29 euros. Puntuación: 8,7/10. Un rioja de toda la vida. En nariz resalta el buqué, intenso y elegante, con la vainilla presidiendo las especias, el cedro, tabaco y cuero. Sabroso, delicado, envuelve el paladar en una caricia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.