_
_
_
_

PÍLDORAS

Retinol y fracturas

La ingestión a largo plazo de una dieta rica en retinol, un compuesto de vitamina A, puede propiciar el desarrollo de fracturas de cadera en mujeres posmenopáusicas que padecen osteoporosis, según un artículo publicado en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA). El estudio, que analiza datos de más de 70.000 mujeres durante 18 años, comprueba en humanos hallazgos previos en animales que indicaban que la ingesta de cantidades tóxicas de vitamina A afecta a la renovación ósea y confirma que puede tener efectos adversos en el esqueleto, como es la mayor tendencia a sufrir fracturas. 'Quizá sea necesario reevaluar las cantidades de retinol en los alimentos enriquecidos y en los suplementos vitamínicos, ya que aumentan significativamente el consumo total de retinol', advierten los autores.

Contaminación

La marcada exposición a la contaminación o smog urbano en las primeras etapas del embarazo puede aumentar las probabilidades de tener un bebé con ciertas malformaciones cardiacas. La revisión de los datos sobre defectos congénitos y la contaminación del aire en cuatro condados de California ha revelado que el riesgo de estos trastornos cardiacos aumenta en la medida que la madre se expone al ozono y a la contaminación con monóxido de carbono durante el segundo mes de embarazo. Estas malformaciones cardiacas, entre las que se incluyen defectos de la arteria aorta, de las válvulas cardiacas y de la pared que separa las cavidades superiores del corazón, ocurren en menos de dos nacimientos de cada 1.000. En el estudio, los bebés de las mujeres que vivían en las áreas con las mayores concentraciones de monóxido de carbono corrían un riesgo tres veces mayor de presentar defectos en el tabique interventricular que los de madres que residían en las áreas con las concentraciones más bajas.- REUTERS

Efecto placebo

Las tomografías cerebrales han demostrado que los pacientes con depresión responden claramente tanto a los fármacos como a las pastillas de azúcar (placebo), aunque ambas respuestas son diferentes, según un estudio publicado esta semana en el American Journal of Psychiatry que podría explicar el efecto placebo. 'Se sabe desde hace años que si se administran placebos a los pacientes con depresión u otras enfermedades, muchos de ellos experimentan una mejoría', afirma Andrew Leuchter, psiquiatra de la Universidad de California en Los Angeles y director del estudio. 'Lo que este estudio demuestra por primera vez es que las personas que se mejoran con el placebo muestran un cambio en las funciones cerebrales tan claro como el de las personas que se sienten mejor después de tomar medicamentos', añade.- REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_