Telefónica, Gas Natural y Endesa preparan medidas judiciales
Las empresas de servicios públicos privatizadas, entre las que se encuentran Telefónica, Gas Natural y Edesur (controlada por Endesa), se preparan para emprender acciones judiciales, en el caso de que el Congreso apruebe los planes del Gobierno del peronista Eduardo Duhalde, que contempla la transformación de las tarifas de dichos servicios de dólares a pesos y elimina el índice de precios de Estados Unidos como referencia. Las tarifas de dichos servicios están en su mayoría fijadas en dólares, aunque expresadas en pesos.
Todo dependerá de cómo fluctúe la devaluación del peso. Si dentro de seis meses, por ejemplo, un dólar vale tres pesos, afectará mucho a dichas empresas, porque seguirán con la tarifa de uno a uno. Además, como servicio público, están obligadas a mantener el suministro. Las eléctricas, telefónicas, aguas y gas pueden ser las más afectadas.
Fuentes de Edesur indicaron que las empresas privatizadas están actuando de manera conjunta por primera vez, y su objetivo es lograr una reunión con el presidente de la nación a la mayor brevedad.
El discurso que mantienen los distintos portavoces oficiales responsabiliza de buena parte de los males de Argentina a dichas empresas. 'Aquí ha habido un grupo que ha sido el gran beneficiario de un modelo que ya no existe', decía ayer el secretario general del grupo parlamentario del Partido Justicialista, Juan Ortubeyd. Y agregó en tono desafiante: 'O se está del lado de los que ganaron con este modelo o se está con la gente. El presidente ha dejado claro que está con la gente. Tuvimos durante muchos años un Estado ausente. Vamos a empezar a participar en la defensa de los usuarios'. El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, advirtió amenazador: 'El que no colabore tendrá que atenerse a las consecuencias de la ley'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gas natural
- Edesur
- Consejo administración
- Inversiones extranjero
- Cuenta resultados
- Argentina
- Telefónica
- Tarifas teléfono
- Gas
- Comercio internacional
- Relaciones económicas
- Combustibles fósiles
- Política exterior
- Comercio
- Combustibles
- Sudamérica
- Latinoamérica
- América
- Energía no renovable
- Telefonía
- Empresas
- Finanzas
- Fuentes energía
- Economía
- España
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































