_
_
_
_
_
Crítica:BEBER | LA BUENA VIDA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Chardonnays para elegir

Carlos Delgado

Tiene Borgoña unas condiciones especiales para la chardonnay, que convierten a sus vinos en irrepetibles. Aquí, el prestigioso varietal adquiere una impresionante diversidad de matices, desde los fondos pétreos, graníticos y minerales hasta los sabores boscosos y los aromas florales. Y en la zona de Chassagne-Montrachet, la chardonnay se expresa en todo su esplendor. Son blancos secos, amplios, con cuerpo pero suaves, muy aromáticos y con un largo posgusto que se mantiene fresco en la boca.

Claro que beberse uno de estos vinos resulta prohibitivo por su elevadísimo precio. Pero hay alternativas. Por ejemplo, el Morgeot 94, elaborado por Leroy, más asequible y sin mengua significativa de cualidades. Su aroma es complejísimo, con notas de reducción, perfumes leñosos, fondo de humo y destellos florales y de pedernal. Pero es en boca donde se manifiesta con todo su poder: potente y delicado, carnoso y elegante, fresco y cálido, con una intensa vía retronasal donde se repite la sinfonía aromática.

Chassagne-Montrachet Morgeot 94

Domaine Leroy. Auxey-Duresses. Meursault. Teléfono: 00 33 80 21 21 10. Distribución en España: Vila Viniteca (932 68 32 27). Precio: 45 euros. Tipo: blanco crianza, 13%. Cepas: chardonnay. Consumo: largo plazo. Temperatura de servicio: 15° C. Puntuación: 9/10.

Jean León 99

Bodegas Jean León. Comerç, 22. 08720 Vilafranca del Penedès (Barcelona). Teléfono: 938 17 74 51. DO: Penedès. Precio: 16 euros. Tipo: blanco crianza, 13,5%. Cepas: chardonnay. Consumo: medio plazo. Temperatura de servicio: 14° C. Puntuación: 8,6/10.

Frente, que no enfrentado, nuestro Jean León del 99, elaborado al estilo borgoñón, pero con el aporte cálido, sobremaduro, del clima mediterráneo, que impone el predominio de los aromas y sabores amielados. La mejor madurez de las uvas ha dado un vino más rotundo y más graso, y también algo más suave. En nariz tiende a los aromas a fruta exótica y flor de viña, y en boca desvela toda la plenitud y carácter del varietal.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_