_
_
_
_

El primer procesado por el 11 de septiembre se declara inocente

Zacarias Moussaoui se enfrenta a la pena capital

Enric González

'En el nombre de Alá, no tengo nada que declarar. No declaro nada. Muchas gracias'. Zacarias Moussaoui, la primera persona procesada por participar en los atentados del 11 de septiembre, dijo ayer estas palabras ante el tribunal federal de Virginia que le juzgará en octubre próximo. Moussaoui declinó declararse culpable o inocente y fue la juez Leonie Brinkema quien decidió en su nombre. 'Interpreto que el acusado se declara inocente', dijo la juez. Moussaoui guardó silencio, pero sus abogados asintieron. Cuatro de los seis delitos atribuidos a Moussaoui se castigan con la muerte.

Más información
El Pentágono insistió en juzgar a Moussaoui en un tribunal militar
Bush decide que un tribunal civil juzgue al primer acusado por el 11-S
EE UU presenta por primera vez cargos contra uno de los detenidos tras el 11-S
La fiscalía de EE UU pedirá la pena de muerte para Zacarias Musaui
EE UU pide la pena de muerte para el único imputado del 11-S
Gráfico animado:: La 'lista negra' de EE UU

Zacarias Moussaoui mantuvo ante el tribunal de Alexandria (Virginia), situado junto a Washington y muy cerca del Pentágono, la actitud que le caracteriza desde que fue detenido: su silencio ha resultado impenetrable pese a cientos de horas de interrogatorio. El FBI sospecha que el detenido, de 33 años y ciudadanía francesa, estaba destinado a convertirse en el secuestrador número 20 y que sólo el azar lo impidió. Moussaoui, de origen marroquí, fue detenido el 14 de agosto, menos de un mes antes de los atentados. Estaba tomando clases de vuelo en una escuela de Minnesota y a un instructor le pareció sospechosa su obsesión por acumular horas ante un simulador que reproducía los mandos de un jumbo. Las autoridades de inmigración ordenaron su encarcelamiento preventivo y eso evitó, según los fiscales, que el 11 de septiembre se uniera a los otros 19 secuestradores suicidas.

El fiscal general, John Ashcroft, descartó para Moussaoui la opción del tribunal militar, pero eligió someterle a juicio en Virginia, un Estado cuyos jurados son proclives a imponer la pena de muerte. Las seis acusaciones que pesan sobre el presunto terrorista son las siguientes: conspiración para cometer actos de terrorismo, conspiración para cometer piratería aérea, conspiración para utilizar armas de destrucción masiva, conspiración para asesinar a empleados federales, conspiración para destruir un avión y conspiración para destruir propiedades privadas. Los cuatro primeros delitos pueden ser castigados con la muerte.

Según el fiscal, Robert Spencer, Zacarias Moussaoui recibió dinero, en julio y agosto, de Ramzi Bin al-Shibn, presunto miembro de una célula terrorista en Alemania que había compartido alojamiento con Mohammed Atta, el supuesto jefe de los cuatro grupos que cometieron los atentados. Spencer también considera probado que en abril de 1998 Moussaoui recibió entrenamiento en un campo de Al Qaeda en Afganistán y que, como los 19 terroristas que se autoinmolaron el pasado 11 de septiembre, tomó clases de pilotaje en Estados Unidos y se interesó por el funcionamiento de las avionetas de fumigación. La madre de Moussaoui, Aisha el-Wafi, que se ha trasladado a EE UU pero no asistió ayer a la vista, afirmó que su hijo podía 'probar su inocencia' y que el FBI le había elegido como 'chivo expiatorio'.

La juez Brinkema anunció que el juicio comenzaría el próximo 14 de octubre. Los abogados defensores de Moussaoui alegaron que la fecha estaba demasiado próxima al primer aniversario de los atentados y que la publicidad generada por la efeméride condicionaría al jurado; indicaron también que el plazo que se les ofrecía era insuficiente, ya que su trabajo requería estudiar a fondo el funcionamiento interno de Al Qaeda, traducir numerosos textos y declaraciones del árabe al inglés y obtener autorización oficial para acceder a documentos relacionados con las investigaciones del FBI. La juez, sin embargo, consideró que el 14 de octubre concedía 'tiempo suficiente' a fiscales y abogados, y exigió a la acusación que anunciara antes del 29 de marzo si su objetivo era lograr que Moussaoui fuera condenado a muerte.

La madre de Zacarias Moussaoui, el primer acusado por los atentados de Nueva York, habla con el abogado.
La madre de Zacarias Moussaoui, el primer acusado por los atentados de Nueva York, habla con el abogado.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_