_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La fiscalía de EE UU pedirá la pena de muerte para Zacarias Musaui

El ciudadano francés de origen marroquí es el único acusado formalmente de los atentados del 11-S

El Departamento de Justicia de EE UU pedirá la pena de muerte para el ciudadano francés de origen marroquí Zacarias Musaui, acusado de participar "activamente" en los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington. Así lo ha confirmado el titular del Departamento, John Ashcroft, en una conferencia de prensa. Musaui ha sido acusado de conspiración para matar a miles de personas en los atentados del 11 de septiembre.

Más información
"Temo que mi hijo sea el chivo expiatorio del 11-S"
El primer procesado por el 11 de septiembre se declara inocente
El Pentágono insistió en juzgar a Moussaoui en un tribunal militar
Cuatro delitos de pena capital
Tema:: La primera crisis del Siglo XXI

El Gobierno ha acusado a Moussaoui de ocho cargos por conspiración en actividades terroristas, y Ashcroft ha declarado que cuatro de esos cargos conllevan la pena de muerte, mientras que otros dos llevan consigo la posibilidad de la cadena perpetua.

Ashcroft ha hecho caso omiso a las peticiones de Francia y de los demás países europeos, contrarios a la pena de muerte. Ashcroft, la máxima autoridad judicial de EE UU, encargado de dar su visto bueno a todas las ejecuciones, ha aceptado las recomendaciones de los fiscales en el caso de Musaui y les ha autorizado a buscar la pena de muerte en el juicio, que comenzará en septiembre.

"El Departamento de Justicia ha seguido el trámite que incluye la consideración de factores atenuantes y agravantes, y la atención a la declaración del sospechoso sobre las razones por las cuales no debería aplicarse la pena capital", ha dicho el ministro. "Hemos llegado a la conclusión de que los factores agravantes en este caso fueron más importantes y por ello hemos instruido a la fiscalía para que pida la pena de muerte".

Falta de remordimientos

Según los fiscales Paul McNulty y James Comey, los actos de Musaui condujeron a la muerte de cerca de 3.000 personas, la mayor acción terrorista de la historia de EE UU. Además, los fiscales añaden que Musaui "ha mostrado una absoluta carencia de remordimiento por su conducta criminal".

Según los fiscales, Musaui se preparaba para ser el vigésimo secuestrador. Los tres aviones que impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono fueron secuestrados por cinco personas, mientras que el avión siniestrado en Pensilvania sólo llevaba a bordo a cuatro secuestradores, por lo que los fiscales estiman que Musaui se preparaba para viajar en este avión.

Los abogados de Musaui, que ya han presentado un alegato de no culpabilidad, tienen hasta el próximo 18 de abril para presentar sus objeciones a la petición ante el juez Leonie Brinkema, que ha fijado el inicio del juicio para el próximo 30 de septiembre.

Zacarias Musaui, de 33 años, fue detenido días antes de los atentados por irregularidades en su visado, pero tras los atentados, se descubrió que el francés había recibido dinero de una persona no identificada que también se ocupó de financiar a otros de los implicados en los ataques. Se da la circunstancia de que Musaui había recibido clases de vuelo en Minnessotta.

La petición de pena de muerte para Musaui levanta las suspicacias de los grupos pro derechos humanos, ya que consideran que es exagerada la pena para una persona que no pudo participar en los atentados por encontrarse detenido. Además, Francia, contraria a la pena de muerte, ha anunciado ya que "lamenta" la decisión de la justicia estadounidense y ha adelantado que limitará su cooperación con Washington.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_