_
_
_
_
_

El Gobierno ha gastado 10,8 millones de euros en la crisis de las 'vacas locas'

Desde que se implantaron los test se han analizado 28.000 animales en la comunidad autónoma

El País

El Gobierno vasco se ha gastado hasta la fecha 10,8 millones de euros (alrededor de 1.800 millones de pesetas) en paliar los efectos de crisis de las vacas locas. Un año después de que los laboratorios del Departamento de Agricultura empezaran con los análisis de detección de la enfermedad a las reses sacrificadas, el horizonte se muestra mucho más despejado. Sólo una de las muestras recogidas en Euskadi ha dado positivo y el consumo de carne se ha recuperado hasta alcanzar el nivel de ventas de vacuno que existía antes de detectarse el primer caso en España, en noviembre de 2000.

El dinero que ha gastado el Departamento de Agricultura y Ganadería se ha ido, sobre todo, en tres conceptos. Alrededor de 700 millones de pesetas se han destinado a la compra de los test priónicos para hacer las pruebas a los animales sacrificados, a las analíticas, la ampliación de los laboratorios y la contratación de más personal especializado. Otros 500 millones se han dirigido a ayudas directas a los ganaderos de vacuno, y 600 millones más se han gastado en la eliminación de las harinas de carne procedentes de los materiales específicos de riesgo (MER) y subproductos cárnicos en general. El director de Política Agroalimentaria del Gobierno, Asier Albizu, realiza un balance 'positivo' de cómo ha transcurrido el primer año de la crisis de las vacas locas. 'En Euskadi se ha vuelto ya a comprar carne como antes de empezar con todo el problema', señala con agrado.

La previsión para 2002 es igual de optimista. Aunque en el resto de España se han anunciado huelgas y protestas por parte de alguno de los sectores implicados en la producción y en la eliminación de las harinas de carne, en Euskadi se han cerrado ya varios acuerdos para prorrogar el servicio que en este momento ofrecen las empresas cementeras (donde de incineran las harinas), las plantas de tratamiento de restos MER y los recogedores. 'Hemos hablado con los implicados y se han cerrado acuerdos para el primer semestre de 2002, cuya firma se materializará en enero', afirma Albizu. Aún queda por negociar con los agentes que se encargan del tratamiento de subproductos cárnicos, como las carnicerías y las salas de despiece.

La gestión de la crisis de las vacas locas en Euskadi ha sido satisfactoria, según la mayoría de los agentes implicados, lo que lleva al director de Política Agroalimentaria a asegurar que la Administración seguirá con su plan.

Lo que cambiará de una manera drástica es la cantidad de dinero que destinará el Gobierno a la crisis. La previsión es retirar varias partidas, ya que la infraestructura (como la ampliación de laboratorios) está montada ya. Al existir una organización común del mercado en relación a la carne, será la Unión Europea la que marque las ayudas directas a los ganaderos.

28.000 animales analizados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el 8 de enero del año pasado todas las reses mayores de 24 meses sacrificadas en los mataderos vascos son analizadas para comprobar que no están infectadas por priones antes de que su carne llegue a los mercados. Estas pruebas se realizan también a los animales muertos en las granjas (que no van a la cadena alimantaria humana) desde el mes de septiembre. Aunque la cabaña vacuna de Euskadi sólo representa el 3% del total de España, el número de tests realizados sitúa a la comunidad autónoma entre las tres primeras. Desde enero hasta la última semana de diciembre se han analizado 28.064 animales, de los que 26.941 han ido al consumo humano. Los otros 1.123 tests han correspondido a vacas muertas en explotación.

Una res nacida y criada en Azpeitia ha sido el único caso que ha dado positivo en Euskadi. Mientras, en la comunidad de Navarra seis de los 5.089 análisis dieron positivo. De estas pruebas, 3.557 correspondieron a bovinos sacrificados en mataderos de Navarra, de los que dos resultaron positivos.

Los test se van a mantener en el tiempo, indica Albizu. La cifra de animales sacrificados en los mataderos vascos ha pasado de 500 semanales en primavera a los más 800 que están entrando ahora. Una buena parte de esos animales procede de ganaderías que no están radicadas en Euskadi. La fiabilidad de los mataderos vascos y de los laboratorios que se encargan de los análisis llevan a estos ganaderos a sacrificar sus reses en la comunidad autónoma, según explica Albizu.

Cadena de sacrificio de vacuno en el Matadero Municipal de Bilbao.
Cadena de sacrificio de vacuno en el Matadero Municipal de Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_