Salamanca abre su capitalidad europea con la vocación de ser foco cultural permanente
La ciudad ofrecerá más de 700 actividades de arte, teatro y música durante todo el año
La proyección del logotipo oficial de Salamanca 2002 sobre la fachada del Ayuntamiento de la ciudad tras terminar la última campanada del año marcó el arranque de la nueva capital europea de la cultura. La plaza Mayor, llena de público, se cuajó de estrellas que simbolizaron el 'cielo de Salamanca', el elemento que configura el logotipo identificador de este año en la ciudad. Los actos de la inauguración oficial están programados para el próximo día 19, fecha a partir de la cual se aspira a convertir Salamanca en un centro cultural consolidado con proyección hacia el futuro.
La fiesta de apertura del año de la capitalidad cultural, centrada en el recinto barroco, se recreó con un espectáculo pirotécnico del grupo Els Visitants, que dispusieron un montaje basado en la iconografía salmantina en torno a la historia, tradiciones y monumentos, con la recreación de situaciones de relevancia para la ciudad. Con diez torres móviles y un escenario central, los juegos pirotécnicos y las proyecciones de luz y color aportaron una dimensión especial en medio de una temperatura templada y una lluvia leve.
El arranque del día 19, ha señalado Enrique Cabero, coordinador general del actividades de Salamanca 2002, 'supondrá la puesta en marcha de una programación especial y sólida que, a diferencia de lo ocurrido en otras ciudades, se ha pensado para que dure todo el año, además de que ese programa entra en los distintos campos de la creación, sin reducirse a la especialización en algunas materias'. También se ha apuntado como característica que la programación 'podrá satisfacer al público más experto y especializado, pero también a un público más amplio, como lo muestran los contenidos, sin olvidar a los niños'. Los precios para los espectáculos también intentan favorecer el acceso a un público amplio.
Las producciones propias de cine, artes escénicas, música o exposiciones aportan una serie de propuestas que tienen la vocación, según Cabero, de 'consolidar la ciudad como foco cultural' mediante la elaboración de programas consistentes, como el ciclo permanente de ópera barroca.
El futuro
El coordinador general ha puesto de relieve que la dotación de infraestructuras que se irán incorporando a lo largo del año -Centro de Arte en abril y Centro de Artes Escénicas en julio, sobre todo-, permitirá el desarrollo cultural de Salamanca en el futuro, y se apoyará en otra faceta de enorme interés: la consolidación de la ciudad como punto de turismo cultural y de ocio a través del impulso del turismo idiomático.
Las inversiones en infraestructuras se sitúan en unos 12.000 millones de pesetas. Además, para el funcionamiento del Consorcio Salamanca 2002, se cuenta con 4.400 millones de pesetas, aportados en un 50% por las instituciones, y el resto, a través del patrocinio de diferentes empresas privadas.
Cabero destaca que en la Unión Europea se ha comenzado a cobrar conciencia de que es necesario que las ciudades culturales dispongan de más tiempo entre la designación y el año establecido, para que de ese modo puedan organizar mejor sus programas. 'Ya no se trata de un nombramiento simbólico, sino de que la capitalidad lleva detrás un contenido, con inversiones importantes'.
Antes de los actos oficiales del día 19, que arrancan con un montaje escénico de Helena Pimenta, el programa del mes de enero se estrena mañana con la exposición de los grabados de José Fuentes. Tras los espectáculos de calle de Els Comediants, Cuenta atrás y Genios de fuego, entre los días 14 y 19, habrá un concierto de Manolo García el día 20. El 26 será Montserrat Caballé la que subirá al escenario del Palacio de Congresos, y seguirán las músicas de Plural Ensemble, día 29, y Taima Granada, el 31.
Rodin, en la plaza Mayor
Para el 29 está prevista una de las exposiciones más llamativas, la que recoge un amplio número de las mejores obras de Rodin, alguna de las cuales se asentará en la plaza Mayor, otras en el Patio de Escuelas y la mayoría en la nueva sala de Santo Domingo. Distintas sesiones y un congreso sobre globalización y comunicación completan el primer mes del año cultural.
Además de las 700 actividades de la programación oficial, otras instituciones han dispuesto programaciones especiales. La más nutrida es la establecida por la Universidad de Salamanca, con más de 150 actividades. A través de cinco líneas principales, se han organizado 40 exposiciones, 20 propuestas escénicas, 10 ofertas musicales, 50 congresos, 39 cursos especiales y 5 iniciativas referidas a otras tantas colecciones de publicaciones que arrancan con motivo de 2002.
El rector, Ignacio Berdugo, ha subrayado que lo que persigue este desafío, calificado como 'de calidad pero no elitista', es mantener estas iniciativas más allá de 2002.
En la programación aparece como elemento conductor la relación de la Universidad salmantina con otros países a lo largo de la historia y en el momento actual, especialmente con Iberoamérica, y muchas de las propuestas 'exteriorizan la internacionalización de la Universidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.